martes 25, enero 2022
spot_img

Detienen a chilena en España por supuestos lazos con el EI

Santiago de Chile, 16 dic (dpa) – El gobierno de Michelle Bachelet confirmó hoy que una chilena fue detenida en Barcelona, España, acusada de colaborar con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) para el reclutamiento de mujeres combatientes.

«Prefiero no entregar mayores detalles, es una información del momento y también hay una investigación secreta en España», dijo el ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo.

De visita coincidentemente en Santiago, el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, ratificó los hechos.

«Es una operación antiyihadista en cooperación con los servicios (de inteligencia) marroquíes que ha llevado a la detención de siete personas, dos en Marruecos y cinco en España», dijo.

Fernández agregó que los detenidos conformaban una «célula que se dedicaba a captar, adoctrinar y facilitar el desplazamiento para integrarse en el DAES (EI) a mujeres».

«La operación sigue abierta y está declarada secreta», alertó además Fernández.

Según informó el Ministerio del Interior español en un comunicado, la red yihadista habría conseguido captar a doce mujeres, a las que sometió a un proceso de radicalización a través de las redes sociales para integrarlas en el EI.

Las detenciones tuvieron lugar en Barcelona (noreste), en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla -al norte de Marruecos- y en la localidad marroquí de Castillejos.

Los dos hombres detenidos en Marruecos eran los máximos responsables de la red y se valían de colaboradoras para captar a otras mujeres.

Las cuatro mujeres detenidas en España, una de ellas menor de edad, eran reclutadoras activas, «conscientemente convencidas y radicalizadas», según apuntó Interior.

El único hombre arrestado en España desempeñaba el papel de facilitador en la red.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias