miércoles 26, enero 2022
spot_img

FARC y gobierno reciben en Cuba a 12 víctimas del conflicto

La Habana, 16 dic (dpa) – Las delegaciones de paz del gobierno colombiano y de las FARC recibieron hoy en La Habana a un último grupo de 12 víctimas del conflicto, entre ellas a la ex senadora y conocida activista de izquierda Piedad Córdoba.

Los negociadores recibieron al grupo esta mañana en las instalaciones del gobierno cubano donde tienen lugar habitualmente las negociaciones de paz, según imágenes difundidas por la delegación gubernamental colombiana.

La inclusión de Córdoba en el grupo de víctimas causó polémica en Colombia. La activista fue destituida en 2010 del Senado e inhabilitada por 18 años para ejercer cargos públicos en un proceso de la Procuraduría General, que concluyó que la política tenía vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Córdoba, de 59 años, fue incluida en el grupo de víctimas porque en 1999 estuvo secuestrada durante varios días por un grupo paramilitar de ultraderecha.

La comitiva de 12 personas la componen víctimas de las guerrillas de izquierda, de los grupos paramilitares de ultraderecha y de organismos estatales, los tres principales actores del conflicto que castiga desde hace medio siglo al país sudamericano.

Las víctimas y los negociadores tenían previsto plantar hoy de forma simbólica un árbol en los jardines de las casas de protocolo del gobierno cubano en la zona conocida como Laguito, según informaciones de las autoridades de La Habana.

El grupo de víctimas comparecerá en la tarde ante la prensa. La comitiva es el quinto grupo de un total de 60 personas que han brindado desde agosto su testimonio sobre sus vivencias en la guerra directamente ante la mesa de diálogo.

Una de las víctimas, un guerrillero encarcelado de las FARC, envió su testimonio por video.

Las delegaciones de la guerrilla y del gobierno recibieron el lunes también por primera vez a un grupo de expertas en temas de género para hablar sobre la situación de las mujeres en el conflicto.

Las partes retomaron el actual ciclo de diálogo el pasado 10 de diciembre, tras una crisis de varias semanas causada por el secuestro de un alto mando militar, ya liberado por las FARC.

Ambas partes cerrarán mañana la actual y última ronda de 2014 de las negociaciones que adelantan desde hace más de dos años en La Habana.

El gobierno de Juan Manuel Santos ha alcanzado hasta ahora tres acuerdos parciales de un total de cinco temas pactados para el proceso de paz con las FARC, la principal guerrilla en el país sudamericano.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias