miércoles 19, enero 2022
spot_img

Ministro de RREE ruso defiende integridad de Ucrania (Autores: Andreas Stein, Wolfgang Jung, Eva Krafczyk)

Kiev/Moscú, 16 dic (dpa) – El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, se pronunció hoy a favor de que la región ucraniana del Donbás, por cuya autonomía luchan separatistas prorrusos, siga formando parte de Ucrania.

«Ucrania, tal como la reconocemos ahora, tiene cohesión territorial y debe ser preservada en esta forma», declaró el ministro ruso en un sorprendente giro de la postura de su país, que apoya a los separatistas prorrusos que luchan en Ucrania.

Lavrov señaló hoy que el gobierno central de Kiev debe solucionar los problemas en las conflictivas regiones de Donetsk y Lugansk, cita la agencia Interfax. El gobierno nacional de Ucrania temía que las regiones pudieran ser anexionadas por Rusia, tal como sucedió en marzo con la península ucraniana de Crimea.

Al declararse a favor de mantener la integridad territorial ucraniana, el ministo ruso advirtió sin embargo que el gobierno nacional ucraniano no debería imponer disposiciones a las regiones actualmente separatistas. La población local, por ejemplo, debe poder decidir por sí misma si hace uso del ruso o no, señaló.

En tanto, el gobierno central de Ucrania ha adoptado un pulso firme ante los separatistas. Este martes el presidente Petro Poroshenko nombró al ex parlamentario Alexander Turtchinov nuevo secretario del consejo de seguridad. Turchinov es conocido por defender una solución militar del conflicto. Según el presidente, su objetivo será evitar que la región caiga en una mayor desestabilización.

Cuando ha pasado una semana de la entrada en vigor del nuevo cese del fuego en el este de Ucrania, Poroshenko afirmó que la situación ha mejorado. «Ayer por la noche no se emitió ni un solo disparo. El cese del fuego funciona», dijo el jefe de Estado.

El mandatario se comunicó además con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para agradecer la ley que permite que la potencia norteamericana suministre armas al ejército ucraniano.

Lavrov, en cambio, criticó la legislación estadounidense. «El 80 por ciento de los miembros del Congreso de Estados Unidos nunca viajó fuera de su país, por eso no me asombra la rusofobia que demuestran» al aprobar esta medida, señaló.

El presidente de Ucrania se reunirá este martes por la tarde en Kiev con la encargada de la política exterior europea, Federica Mogherini.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias