martes 25, enero 2022
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OIT apoya educación dual pero asegura Proyecto necesita modificaciones

San José, 17 Dic (Elpaís.cr) – El representante en Costa Rica de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Álvaro Ramírez Bogantes, manifestó su apoyo al proyecto de educación dual, pero sugirió a la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa algunas modificaciones al texto.

El expediente 19019, proyecto de ley para la regulación de la educación o formación profesional-técnica en modalidad dual, busca implementar un modelo pedagógico en el que paralelamente se enseña teoría y práctica.

«Este proyecto es un acierto y un gran avance para el país ya que se viene a regular y promover esta nueva forma de aprendizaje, con un avance para las empresas, los aprendices y el sistema en general», expresó el miembro de la OIT.

Al igual que otros comparecientes de este martes ante la citada comisión, Bogantes indicó que se deben ejecutar una serie de cambios al expediente legislativo como por ejemplo dar parte de decisión a las empresas en lo que respecta al proceso formativo, esto debido a que con base en el proyecto actual esta competencia está totalmente en manos del centro educativo.

Por otra parte, Ramírez coincidió con autoridades de entidades como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad Guanacasteca Invenio en que a los practicantes se les deben reconocer derechos esenciales como remuneraciones y seguro.  Además, señaló que se debe establecer un límite claro en el proceso de formación.

En cuanto a los riesgos relevantes del Proyecto de ley en discusión el representante de la OIT comentó que, «la institución educativa decide la distribución del tiempo de formación entre la empresa y escuela, escoge las empresas formadoras, capacita a las personas, recluta los aprendices, define los planes de estudio, realiza las evaluaciones, certifica a los participantes y hasta facilita las becas mientras que la empresa tiene un rol pasivo, en el cual no realiza ninguna función».

Álvaro Ramírez enfatizó en que estas modificaciones plasmarían un escenario mucho más atractivo para los empresarios, de modo que con mayor participación de su parte puede que se promueva una mayor participación de los mercaderes.

Dentro de las mejoras al expediente, también se recomendó a los diputados fijar mecanismos que determinen una efectiva calidad de certificación de la persona que monitorea a los practicantes, así como la cantidad de estudiantes que estarán a cargo de un solo monitor.

Por último, los legisladores estuvieron de acuerdo en que se debe aclarar el tema del financiamiento y la estimación de costos por cada persona que asuma la figura del practicante.

 

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