viernes 21, enero 2022
spot_img

Mueren más de 120 alumnos en ataque talibán a escuela de Pakistán

Peshawar (Pakistán), 16 dic (dpa) – Al menos 125 menores murieron y más de 250 personas resultaron heridas en el ataque perpetrado hoy por talibanes en una escuela de la localidad paquistaní de Peshawar, según fuentes oficiales.

Fuerzas talibanes asumieron públicamente el ataque a la escuela, administrada por el ejército, y aseguraron que fue cometido en represalia por la ofensiva militar llevada adelante en zonas tribales de Pakistán.

El ataque tuvo como objetivo una escuela «porque ellos (el Ejército) también atacan a nuestras familias. Queremos que ellos sientan el dolor que sentimos nosotros», dijo a medios locales un portavoz de la agrupación Tehrik-e-Taliban.

Este martes por la mañana un grupo integrado por seis talibanes tomó la escuela, mantuvo como rehenes a unos 500 alumnos y profesores y ofreció durante horas resistencia a las filas del Ejército. Según medios locales, los atacantes llegaron a utilizar a algunos rehenes como escudos humanos.

Tras horas de enfrentamientos, el Ejército abatió a los seis atacantes, informaron fuentes militares, mientras que el gobierno de la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa reportó un total de 132 muertos y más de 250 heridos. Sin embargo, se teme que la cifra de víctimas mortales ascienda debido al grave estado de salud de algunos de los menores trasladados con heridas.

Decenas de padres desesperados rodeaban las ambulancias y se agolpaban detrás de las vallas ante la escuela y en los centros hospitalarios.

El presidente de la vecina Afganistán, Ashraf Ghani, condenó el ataque subrayando que «matar a niños inocentes es un acto completamente anti-islámico e inhumano».

También Malala Yousafzai, la joven paquistaní que recibió hace menos de una semana el Premio Nobel de la paz a sus 17 años por defender los derechos de las niñas paquistaníes a educación, dijo hoy «llorar» la muerte de los jóvenes.

«Este acto terrorista sin sentido alguno, a sangre fría, que se desarrolla ante nosotros, me ha roto el corazón», dijo la activista de quienes calificó como «hermanos y hermanas». «Pero nunca seremos vencidos», aseguró.

También el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticaron en duros términos los hechos.

Obama reiteró «el compromiso de Estados Unidos por respaldar al gobierno paquistaní en sus esfuerzos por combatir el terrorismo y el extremismo», mientras que Ban recordó que la educación es un derecho de todo menor y que «ninguna causa puede justificar semejante brutalidad».

El Ejército lleva adelante una dura ofensiva en zonas tribales en la frontera con Afganistán, en cuyo marco el gobierno ha reportado la muerte y la expulsión de miles de extremistas.

A la escuela atacada concurren más de 1.000 alumnos desde jardín de infantes hasta años superiores. El Ejército administra más de 120 de establecimientos educativos de este tipo en todo el país y suelen ser elegidos por su alto nivel.

No es la primera escuela atacada por talibanes, que consideran que muchos de estos establecimientos difunden «la decadencia ociddental» y otorgan poder de acción a maestros no islámicos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias