miércoles 19, enero 2022
spot_img

Senado de EEUU confirma a Blinken como «número 2» del Departamento de Estado

Washington, 16 dic (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó hoy a Anthony Blinken, asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama, como «número dos» del Departamento de Estado en sustitución de William Burns.

Con 55 votos a favor y 38 en contra, Blinken pasa a ser la mano derecha del jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

Blinken, de 52 años, fue asesor de seguridad nacional del vicepresidente Joe Biden durante el primer mandato de Obama y anteriormente trabajó durante seis años, entre 2002 y 2008, como director demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Entre 1994 y 2001, formó parte del personal del Consejo de Seguridad Nacional en el mandato de Bill Clinton, de quien llegó a ser el principal asesor para las relaciones con Europa y la OTAN.

La carrera diplomática de Blinken comenzó en el Departamento de Estado, donde fue asesor especial para el secretario de Estado adjunto para asuntos europeos entre 1993 y 1994, y anteriormente fue periodista para diversos medios.

Blinken reemplazará a William Burns, que ocupaba el cargo desde 2011 y que se retiró a principios de noviembre.

Desde entonces el cargo lo ha ocupado de forma interina la actual secretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU. y encargada de las negociaciones nucleares con Irán, Wendy Sherman.

«Durante décadas de entregado servicio público, Tony ha demostrado una integridad extraordinaria, juicio y actitud inclusiva en su aplicación de las prioridades del país en política exterior», consideró Obama en un comunicado tras la confirmación del Senado.

«Le agradezco su asesoramiento sensato y su amistad durante su tiempo en la Casa Blanca», añadió.

La de Bilken, nominado por Obama el 7 de noviembre, era una de las confirmaciones que los demócratas batallan a contrarreloj para sacar adelante en sus últimos días con mayoría en el Senado, la cámara encargada de dar luz verde a los nombramientos del presidente.

Gracias a una maniobra parlamentaria fallida del senador republicano Ted Cruz, que quería forzar un voto sobre la constitucionalidad de las medidas migratorias de Obama, los demócratas aprovecharon el margen extra de tiempo de la sesión extraordinaria del fin de semana para conseguir más confirmaciones de las esperadas antes de fin de año.

El Senado confirmó también hoy a la fiscal federal para el distrito norte de Texas, Sarah R. Saldaña, como secretaria asistente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), la primera hispana en dirigir esta oficina.

En otro hito para las minorías del país, el Senado confirmó ayer al doctor de origen indio Vivek Murthy como cirujano general del país, la máxima autoridad sanitaria, una nominación de Obama pendiente desde julio de 2013, cuando dimitió Regina Benjamin, por la oposición republicana y de la Asociación Nacional del Rifle a su activismo en favor de la regulación y limitación de la posesión de armas de fuego. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias