miércoles 19, enero 2022
spot_img

CCSS: Actividades taurinas deben contar con póliza para proteger toreros

San José, 17 Dic (ElPaís.cr) – A pocos días de que comiencen las actividades taurinas de fin año, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), aclaró a las empresas organizadoras y municipalidades de los diferentes cantones en las que se realizan las corridas de toros, que como parte de la obligación está la inscripción de las pólizas que cubra la protección a los toreros que vayan a participar.

De igual manera, el área de Validación de Derecho de la entidad de salud, instruyó al personal para que tenga amplio conocimiento al respecto, como por ejemplo que la cobertura del Seguro de Salud es para la atención de riesgos de enfermedad y maternidad, mientras que los accidentes en el redondel son parte de la exposición voluntaria por parte de las personas que deciden asistir y participar.

El Jefe del área de Riesgos Excluidos de la Caja, Wven Porras destacó que, «si bien las víctimas de este tipo de actividades se atienden en los establecimientos de la CCSS, las disposiciones los excluyen del Seguro de Salud, toda vez que no se trata de un riesgo atribuible a una enfermedad o maternidad».

Sin embargo, de igual manera la CCSS exige una póliza básica que estipule la cobertura en caso de que un torero sufra lesiones y requiera atención médica inmediata, lo cual cada año es muy común en las corridas de toros.

Entre el 25 de diciembre del 2013 y el 5 de enero del 2014, en la Clínica Carlos Durán y en el Hospital Calderón Guardia, se atendieron 47 pacientes a causa de estas actividades, lo cual arraigó un costo de más de 24 millones de colones.

Porras, señaló que en dado caso que el paciente sea atendido y no sea por una de las dos causas (maternidad o enfermedad), se le emite una factura con el monto correspondiente a las atenciones que se le dieron en el centro médico del Estado, el cual técnicamente es respaldado por un Decreto Ejecutivo que regula y controla este tipo de escenarios. En este marco, «se establece la obligatoriedad de los organizadores de suscribir una póliza para cubrir  los costos de atención de los lesionados», explicó la Caja mediante un comunicado.

Cabe recordar, que comparación con los datos evidenciados entre el año anterior y el inicio de este, las estadísticas institucionales demuestran que la atención a toreros ha ido en aumento, ya que entre el 2012 y el 2013 se tuvo que procesar en los mismos hospitales a 34 pacientes, lo que fue el causante de un costo de más de 75 millones de colones, esto tomando en cuenta que en aquel momento en un solo paciente se generó una inversión de 34 millones de colones, debido a que se le tuvo que realizar una cirugía reconstructiva.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias