martes 25, enero 2022
spot_img

Chile desconoce si hay más chilenos en grupos yihadistas en España

Santiago de Chile, 17 dic (dpa) – El gobierno de Chile dijo hoy desconocer si hay más ciudadanos de ese país involucrados en la red de supuestos colaboradores del Estado Islámico detectada en España y Marruecos.

«No tenemos antecedentes de que existan otros chilenos en redes de este tipo, pero evidentemente este es un fenómeno que se puede producir», sostuvo el viceministro de Interior, Mahmud Aleuy.

El martes, en el marco de una operación coordinada en España y Marruecos fueron detenidos siete supuestos colaboradores yihadistas, entre ellos una chilena de 25 años.

Aleuy, quien dijo que las autoridades están alerta ante el caso, afirmó que la reclutación de personas por parte de grupos islamistas es un fenómeno global.

En ese marco, el viceministro de Interior valoró la cooperación internacional de los cuepos de policía. «Hay comunicaciones permanentes a través de Interpol», apuntó.

Chile cuenta una de las más importantes colonias de descendientes árabes del mundo. Se estima que unos 300.000 descendientes de palestinos viven en el país desde hace décadas.

Muchos de ellos ocupan los más altos cargos del Poder Judicial, las universidades o el sistema político. También hay destacados artistas y religiosos católicos. El caso de la mujer detenida el martes es el primero que se conoce en Chile de alguien que supuestamente colabora con grupos islamistas.

Las siete personas detenidas en España y Marruecos están acusadas de formar parte de una red internacional que reclutaba y enviaba mujeres a la organización terrorista Estado Islámico (EI) para luchar en Siria e Irak.

La operación se saldó con el arresto de tres hombres y cuatro mujeres en Barcelona (noreste), en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla -al norte de Marruecos- y en la localidad marroquí de Castillejos, según informó el Ministerio de Interior español en un comunicado.

La red habría conseguido captar hasta ahora a doce mujeres.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias