miércoles 19, enero 2022
spot_img

Diputada PAC cuestiona a SETENA por dar permiso para construir edificio legislativo

San José, 18 Dic (Elpaís.cr) – La diputada Nidia Jiménez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), denunció irregularidades, incumplimientos e ilegalidades en el anteproyecto del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.

Según corroboró la legisladora, el oficio No. 2496-2014-SETENA se generó a partir de un expediente incompleto, ya que el anteproyecto no incluyó la etapa subterránea del mismo donde está proyectado el Plenario, por ejemplo; por lo que el informe de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA)  carece de credibilidad.

“Existen presiones políticas que están induciendo a error a la Administración, en la figura del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) como ente rector, así como a la SETENA, con un proceso viciado, al no contar con el expediente total del edificio”, aseguró Jiménez.

Además, la congresista criticó que el MINAE y SETENA no cuenten con un reglamento  para evaluar las solicitudes que incluyan la valoración del paisaje.

“SETENA no puede abandonar las competencias legales y constitucionales en cuanto a ambiente y paisaje, según las resoluciones de la Sala Constitucional, en los votos 1174-05 y 13295-01”, agregó la diputada.

Luego de la negación del permiso del Ministerio de Cultura dictado en la Resolución Administrativa N° DM-223-2014, desde la dependencia de Patrimonio, requisito fundamental para la construcción del edificio propuesto, es evidente que no se puede construir, ya que se violentaría la ley, y el mismo MINAE reconoce que el tema patrimonial le corresponde al Ministerio de Cultura.

La legisladora aunó a todo lo anterior que, igualmente el  informe Colegio Federado de  Ingenieros y Arquitectos (CFIA), “también está incompleto, y no cuenta con firmas ni responsables del mismo, lo cual demuestra que no puede incluirse como documento oficial dentro del expediente”.

Sin embargo el presidente legislativo, Henry Mora, aseguró que como ya tienen muchos de los permisos que se requieren, este de SETENA servirá para que el proyecto que el Directorio promueve agarre más fuerza.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias