viernes 21, enero 2022
spot_img

Diputados aplaudieron restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos

San José, 18 Dic (Elpaís.cr) – Diputados de diversas fracciones y de hasta de diferentes líneas ideológicas aplaudieron este miércoles el restablecimiento de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, luego de que el presidente estadounidense Barack Obama anunciara que volverían a entablar «relaciones complejas» con la Isla.

Los primeros en reaccionar fueron los legisladores del Frente Amplio, cuyo jefe de fracción Gerardo Vargas, celebró la reapertura al mundo del pueblo cubano.

“Hoy los hombres y mujeres amantes de la paz entre todos los pueblos del mundo debemos estar felices por los acontecimientos políticos de las últimas horas  entre los Estados Unidos y Cuba que se encaminan a poner fin al injusto bloqueo impuesto al heroico pueblo cubano hace más de 50 años”, comentó Vargas.

El diputado frenteamplista además señaló y felicitó al Papa Francisco por su apoyo en este trabajo y conversaciones entre Obama y el mandatario cubano. Raúl Castro.

“El respeto a la dignidad y autonomía de los pueblos es lo que se ha impuesto con la mediación del Papa Francisco, un líder mundial incuestionable en defensa de los derechos humanos. Los  comunicados de los presidentes Castro y Obama están a tono con la manifestación abrumadora de las asambleas generales de la ONU en los últimos años contra el injusto bloqueo económico y político de los Estados Unidos contra Cuba . Así mismo la liberación de los tres ciudadanos cubanos encarcelados injustamente en los Estados Unidos es un acto de justicia y respeto a los derechos humanos y el Frente Amplio celebra ésta decisión del  presidente Obama”.

Luego de esto vino la fracción de Liberación Nacional (PLN), que también celebró el logro diplomático que este anuncio de Obama significa.

“Celebro que Cuba y Estados Unidos se hayan dado la mano, lo hago no porque sea una gran socialista, lo hago porque soy descendiente de cubanos y porque me ha dolido el sufrimiento de ese pueblo durante muchísimos años”, dijo la legisladora del PLN, Marta Arauz.

La legisladora hizo referencia también a las situaciones humanas que se solucionarán con este tema, como la vivida con sus hijas pequeñas al observar un barco con leche en polvo que fue autorizado luego de muchos años de no contar con ese líquido en la Isla.

Otros diputados como Óscar López del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Ottón Solís de Acción Ciudadana (PAC) y parte de la bancada libertaria, celebró este evento.

Las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba empezarán a reestablecerse paulatinamente a partir de ahora, luego de 52 años de haber roto relaciones.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Fidel Castro un hombre para la historia que representa, junto al pueblo cubano, la dignidad de América Latina. Sus conquistas en educación, salud, ciencia y artes son proverbiales y su solidaridad con todos los pueblos oprimidos del mundo, incluyendo al estadounidense, son reconocidos mundialmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias