viernes 21, enero 2022
spot_img

EEUU libera a tres espías cubanos a cambio de un oficial de inteligencia (II)

Washington, 17 dic (EFE).- El Gobierno del presidente Barack Obama ha puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de «Los Cinco» que cumplían condena en EEUU, a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba, según informaron hoy altos funcionarios bajo anonimato.

Por otra parte, Barack Obama ha ordenado iniciar un diálogo inmediato con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, según informaron hoy altos funcionarios del Gobierno bajo anonimato.

Entre tanto, la comunidad judía de Cuba celebró hoy la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y espera que la decisión influya directamente en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

«Realmente nos sorprendió y estamos muy pero muy contentos. Creo que es el inicio para un mejoramiento de relaciones entre ambos Gobiernos, es una necesidad del siglo que estamos viviendo», dijo a Efe el vicepresidente de la comunidad judía de Cuba, David Prinstein.

Prinstein, quien visitó varias veces a Gross en prisión en La Habana, destacó la decisión humanitaria de liberar a Gross y la consideró una antesala a la de los tres agentes cubanos presos en Estados Unidos.

Es la «solución que tanto todos hemos estado esperando», dijo.

Gross, de 65 años, fue liberado por el Gobierno cubano «por razones humanitarias» y viajó hoy a su país, tras pasar cinco años preso en La Habana, donde en 2009 fue apresado y desde 2011 cumplía una condena de 15 años por «acciones contra la integridad territorial del Estado».

La noticia de su liberación fue anunciada hoy desde Washington.

El presidente estadounidense, Barack Obama, comparecerá hoy ante los medios para hablar de Cuba, a la misma hora que lo hará el mandatario cubano, Raúl Castro

(*) Foto de la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias