miércoles 25, mayo 2022
spot_img

Grupos religiosos encienden árbol navideño por desaparecidos en México

México.- Organizaciones civiles colocan veladoras en torno a un árbol navideño hoy, martes 16 de diciembre de 2014, en la alameda central en Ciudad de México, tapizado con las fotografías de los estudiantes desaparecidos en Guerrero. Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en México dijeron hoy que el diálogo con las autoridades está suspendido, si bien tienen la intención de reanudarlo para obtener información sobre las pesquisas.

México, 16 dic (EFE).- Católicos, protestantes y otros grupos religiosos se unieron hoy en Ciudad de México para encender las luces de un árbol navideño colocado al pie del monumento conocido como Hemiciclo a Juárez, en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre.

«Es una acto ecuménico que nos une a todos precisamente por los estudiantes de (la Escuela Normal Rural de) Ayotzinapa», dijo Noé Amezcua, uno de los organizadores, al explicar que el árbol además de ser un símbolo de paz que «da luz de esperanza» también «iluminará nuestras vidas, las de los estudiantes y sus familias».

Los participantes pasaron lista con cada uno de los nombres de los 43 desaparecidos, oraron, y reclamaron la aparición con vida de los 42 de los que aún se desconoce el paradero después de que análisis genéticos a restos óseos hallados en Cocula, estado de Guerrero, confirmaran la muerte de uno de los estudiantes.

También exigieron que se haga justicia por la muerte de tres estudiantes la misma noche del 26 de septiembre en que desaparecieron los 43.

La escritora Elena Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes 2013, dirigió en el acto un mensaje vía telefónica en que llamó a la sociedad a continuar la lucha para exigir justicia para los estudiantes de Ayotzinapa y sus familiares.

«Qué mejor que hacer esta ofrenda para conmemorar a Ayotzinapa y sobre todo a esos 43 jóvenes árboles que fueron masacrados, dijo la también periodista.

«Hago un llamado para mantenernos en pie como la corteza y ramas del árbol para decir la rabia y decir que esa injusticia no quedará así y vamos a seguir luchando para que se haga justicia porque todos somos los padres, madres y hermanos de estos estudiantes asesinados», añadió.

El acto, encabezado por la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir y el movimiento Iglesias por la Paz, incluyó la lectura de un poema, la entonación de la canción We Shall Overcome (Venceremos) que se convirtió en himno del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, así como el lanzamiento de 43 globos de Cantoya.

El árbol, bautizado como «Verdad, Justicia y Paz», es un pino natural que en su punta lleva la figura de una estrella fugaz que en su cauda lleva inscrita la palabra «Justicia», y está adornado con las fotografías de 42 de los estudiantes aún no encontrados.

El árbol permanecerá en el sitio hasta el 6 de enero.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias