viernes 28, enero 2022
spot_img

La Eurocámara se pronuncia a favor de reconocer a Palestina como Estado

Estrasburgo (Francia), 18 dic (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) apoyó el reconocimiento de Palestina como Estado, un voto con fuerte valor político pero sin consecuencias jurídicas, pues la competencia para ello no es sino de los Estados europeos.

«Apoyamos en principio el reconocimiento del Estado de Palestina y la solución de dos Estados, y creemos que ello puede ir de la mano con el desarrollo de los procesos de paz», dice el texto, que anima a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a promover el reconocimiento en toda la Unión Europea (UE).

La Eurocámara se suma así al reconocimiento que han solicitado a sus gobiernos los parlamentos de algunos de los socios comunitarios como ya han hecho Reino Unido, Suecia, Francia, España, Portugal, Irlanda y hoy mismo Luxemburgo.

La resolución conjunta que firmaron cinco grandes grupos políticos de la Eurocámara tras llegar a un acuerdo de mínimos consiguió 498 votos a favor, 88 en contra y 111 abstenciones.

Desde el Partido Popular Europeo (PPE), subrayaron que no se trata de un «reconocimiento incondicional», apuntó el conservador Elmar Brok, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

«No se trata de un reconocimiento incondicional de Palestina como Estado pues no puede separarse de las negociaciones de paz», señaló.

Por su parte, los socialdemócratas (S&D), el otro gran grupo de la cámara, leyeron un mensaje claro de reconocimiento del que deben tomar nota los Veintiocho para no solo reconocer en sus parlamentos a Palestina sino también exigir a Israel que haga lo propio.

En palabras del líder del grupo socialdemócrata europeo (S&D), Gianni Pittella, «estamos ante un momento histórico para Palestina, Israel y la Unión Europea. Finalmente, tras años de duro debate, podemos claramente decir que el Parlamento Europeo apoya el reconocimiento del Estado de Palestina.

En el debate previo al voto, la vicepresidenta del grupo liberal, Izaskun Bilbao (PNV), señaló que el reconocimiento de Palestina es de por si «un acto de paz», y en la misma línea, el eurodiputado de UPyD Fernando Maura afirmó que «reconocer el Estado Palestino es invertir en la paz».

Por su parte, la representante de Izquierda Unitaria Europea Ángela Vallina opinó que es, además, «una responsabilidad y una obligación moral de los mismos países que propiciaron su partición (de Palestina) en 1947», y añadió que «lo contrario mostraría la debilidad de Europa como agente promotor de la paz».

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez-Rubio, perteneciente al mismo grupo parlamentario, lamentó que la UE mantenga un acuerdo comercial preferencial con Israel «ignorando el artículo referido a los derechos humanos».

En nombre de los Conservadores y Reformistas, Bas Belder mantuvo que la solución de dos Estados «no implica necesariamente un Estado palestino» y que la Autoridad Palestina «le está negando ese mismo derecho de autodeterminación a los judíos de Israel».

En noviembre pasado, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, reconoció que la Unión no tiene entre sus funciones la de reconocer Estados y que su papel «no es interferir», pero sí abogó por pensar en los vecinos del Mediterráneo como un asunto «propio».

Mogherini apuntó que la UE tiene la obligación de facilitar el diálogo entre ambos y una «responsabilidad histórica» en el asunto.

En la resolución aprobada hoy, los eurodiputados han aprovechado para mostrar su «grave preocupación» sobre la violencia creciente en la región, que condenaron «en los máximos términos posibles».

La Eurocámara ha advertido especialmente sobre los riesgos de una escalada de la violencia en torno a lugares sagrados «que podría transformar el conflicto palestino-israelí en un conflicto religioso».

Por otro lado, aprovecharon para subrayaran que los asentamientos son ilegales bajo el derecho internacional y llamó a ambas partes a evitar cualquier acción que pueda mermar la viabilidad y perspectivas de la solución de dos estados.

Los eurodiputados, en la línea del Consejo y la alta representante de la UE, apoya la llamada solución de dos Estados sobre la base de las fronteras de 1967, con Jerusalén como capital de ambos Estados y con un Israel seguro e independiente y una Palestina viable y democrática.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias