martes 25, enero 2022
spot_img

«Nature» elige a diez personas más importantes para ciencia de 2014

Londres, 17 dic (dpa) – Un médico que perdió la vida luchando contra el ébola en Sierra Leona, el director del vuelo de la sonda espacial «Rosetta» y el creador del «ice bucket challenge» se encuentran entre los diez investigadores de 2014 de acuerdo con la revista británica «Nature». Éstos son:

– El ex piloto de pruebas Andrea Acomazzo se ocupó durante años de que la sonda espacial «Rosetta» mantuviera el curso durante su viaje de 6.400 millones de kilómetros y pudiera colocar el minilaboratorio «Philae» a sólo 120 kilómetros del punto de aterrizaje previsto en el cometa «67P/Churyomov-Gerasimenko». «Hay que entrenar mucho y lleva años», dijo el italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA). A mediados de noviembre el minilaboratorio llegó después de diez años a «Churi».

– El médico Sheik Humarr Khan, de Sierra Leona, pagó la lucha contra la epidemia del ébola con su propia vida. Cuando surgió la enfermedad en África, el médico infectólogo dejó de lado sus planes de enseñar en el extranjero y se quedó en su país para atender a pacientes con ébola e investigar las mutaciones del virus. El 29 de julio murió a causa de la infección.

– Pete Frates, un estadounidense de 29 años, creador del «ice bucket challenge». La campaña por la que las personas se tiraban un cubo de agua con hielo sobre la cabeza fue empleada con éxito en Facebook, Youtube y Twitter para llamar la atención y recolectar dinero para tratar la esclerosis lateral amiotrófica (ALS) que padece el mismo Frates. El pedido inicial fue dictado por Frates -un ex jugador de béisbol que hoy día está postrado- con un software especial gracias al movimiento de sus ojos.

– La oculista japonesa Masayo Takahashi, que dirigió la primera aplicación de las llamadas células madre pluripotentes inducidas (células iPS) en una persona. El equipo de Takahashi implantó las células, en las que los médicos depositan grandes esperanzas en todo el mundo, en la retina de una paciente con degeneración macular asociada con la edad. Recién en un año se sabrá si el trasplante de septiembre fue exitoso.

– La ingeniera Radhika Nagpal, nacida en India, que enseñó en el Massachusetts Institute of Technology de Estados Unidos a varios robots a comunicarse entre sí y trabajar juntos como insectos sociales. Sus «kilobots» pueden organizarse en formaciones bidimensionales como por ejemplo una estrella.

– El jefe de la organización espacial ISPRO, Koppillil Radhakrishnan, que dirigió la primera misión exitosa a Marte de su país. La sonda india «Mangalyaan» ingresó el 24 de septiembre en la órbita del Planeta Rojo.

– La matemática iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar la renombrada medalla Fileds en 2014, considerada el Premio Nobel de Matemática. Trabaja en Estados Unidos.

– El astrofísico estadounidense David Spergel, que señaló las discrepancias en los controvertidos indicios de las llamadas olas gravitacionales.

– Los biólogos estructurales Sjors Scheres, que refinó una técnica de análisis electromicroscópico para biomoléculas.

– La investigadora en cáncer Suzanne Topalian, que ayudó a llevar la terapia inmunológica contra el cáncer del laboratorio a la práctica.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias