domingo 23, enero 2022
spot_img

Raúl Castro agradece al Papa y a Canadá haber facilitado diálogo con EE.UU.

La Habana/Washington, 17 dic (EFE).- El presidente cubano, Raúl Castro, agradeció hoy el apoyo del Vaticano y el papa Francisco en el «mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos» y del Gobierno de Canadá por haber facilitado el diálogo de «alto nivel» entre los Gobiernos de los dos países.

Castro habló por la televisión y todas las emisoras del país sobre las relaciones con los Estados Unidos.

Por su lado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que apuesta por «una Cuba más libre y más próspera», al tender «un mano de amistad» al pueblo cubano al anunciar desde la Casa Blanca el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones con la isla.

Obama dijo su discurso sobre el proceso de normalización de las relaciones con Cuba con una frase en español: «Todos somos americanos»

Castro también anunció hoy que los tres agentes cubanos que permanecían presos en EE.UU. desde 1998 ya arribaron a la isla.

«Como prometió Fidel (Castro) en julio del 2001 cuando dijo volverán, arribaron hoy a nuestra patria Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)», dijo Castro en una alocución televisada en cadena en La Habana.

La decisipon también ha causado revuelo en Paraná, Argentina, donde se realiza la Cumbre del Mercosur, donde la presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitó hoy en nombre del Mercosur al pueblo cubano y a su Gobierno por iniciar un proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos «con absoluta dignidad y en un pie de igualdad».

Fernández, quien ejerce la presidencia temporal del Mercosur, que hoy celebra su XLVII cumbre semestral, mandó un «inmenso saludo y respeto a la dignidad del pueblo cubano y su Gobierno que supo mantener en alto sus ideales».

«Parecía que no lo íbamos a ver, pero finalmente lo vimos», dijo la mandataria argentina al referirse a un momento que calificó de «histórico».

«Cuando los pueblos tienen voluntad y son conducidos por dirigentes que no los traicionan, más tarde o más temprano llegan a sus objetivos», concluyó.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, anunciaron hoy el inicio de un proceso de diálogo para normalizar sus lazos.

Previamente el Gobierno cubano puso en libertad a Alan Gross, un estadounidense que trabajaba para la agencia de cooperación de EE.UU. y fue condenado en 2011 a 15 años de cárcel por actividades subversivas, mientras que tres agentes cubanos condenados en 2001 por espionaje en EE.UU. también quedaron libres.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, valoró hoy de manera «muy positiva» el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

«Es una noticia muy positiva. Agradezco a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro por tomar este importante paso para normalizar sus relaciones», dijo Ban en su rueda de prensa de fin de año.

El secretario general añadió que la ONU seguirá pendiente de futuros pasos para apoyar en lo que pueda un mayor intercambio «entre dos pueblos que han estado separados mucho tiempo».

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias