viernes 21, enero 2022
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SETENA aprueba impacto ambiental para APM Terminals en Limón

San José, 18 Dic (Elpaís.cr) – La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), otorgó este miércoles, en sesión Ordinaria Nº150-2014, la Viabilidad Ambiental al proyecto Terminal de Contenedores de Moín, expediente administrativo D1-7968-2012-SETENA, informó Freddy Bolaños, Secretario General.

Con el otorgamiento de la Viabilidad Ambiental, la SETENA ordena al representante del proyecto a depositar el monto de garantía, nombrar el equipo multidisciplinario de Regencia Ambiental y presentar un Libro de Bitácora, así como entregar en un plazo no mayor a tres días, una Declaración Jurada de Compromisos Ambientales en escritura pública.

La cláusula de Compromiso Ambiental Fundamental, señalada en el inciso quinto de la resolución.

“La presente Viabilidad (Licencia) Ambiental (VLA) se otorga en el entendido de que el desarrollador del proyecto, cumplirá de forma íntegra y cabal con todas las regulaciones y normas técnicas, legales y ambientales vigentes en el país y a ejecutarse ante otras autoridades del Estado costarricense.

El incumplimiento de esta cláusula por parte del desarrollador no solo lo hará acreedor de las sanciones que implica el no cumplimiento de dicha regulación , sino que además, al constituir la misma, parte de la base fundamental sobre la cual se sustenta , hará que de forma automática dicha viabilidad ambiental se anule con las consecuencias técnicas, administrativas y jurídicas que ello tiene para la actividad, obra o proyecto y para su desarrollador, en particular respecto a los alcances que tiene la aplicación del artículo 99 de la Ley Orgánica del Ambiente. Así adicionado el inciso anterior por el artículo 6 del Decreto Ejecutivo No. 32734.

También en lo referente a las sanciones a que se verá sujeta la actividad, en caso de incumplimiento de los compromisos ambientales, hay términos técnicos razonablemente predecibles para el pronóstico y prevención de un potencial daño ambiental, por lo cual, el incumplimiento por parte del desarrollador lo hará responsable directo del daño ambiental producido y sujeto, por tanto, a las sanciones que establece la normativa vigente”.

La vigencia de esta viabilidad será por un período de dos años para el inicio de las obras.

En caso de no iniciarse las obras en el tiempo establecido, se procederá a aplicar lo que indica la legislación vigente.

El proyecto de viabilidad ambiental se da cuando la construcción en Moín está a punto de arrancar motores y solo faltaba ese punto, a pesar de que fracciones como la del Frente Amplio con el apoyo de varios grupos ambientalistas y el Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria de la Vertiente Atlántica (SINTRAJAP), aseguran que los daños ambientales en el humedal de Moín serán muy elevados.

Sin embargo, la última palabra la tuvo SETENA y la viabilidad permite arrancar ya con la construcción el muelle de la concesionaria holandesa APM Terminals.

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