domingo 23, enero 2022
spot_img

Solidaridad de cinco familias donadoras de órganos salvan vida a 11 personas

San José, 17 Dic (ElPaís.cr) – Once personas recibieron en los últimos diez días un regalo de navidad tan especial que les permitirá seguir viviendo,  gracias a la actitud de cinco familias costarricenses de donar los órganos de sus parientes que antes de morir manifestaron su voluntad de donar todo lo que se pudiese.

La dos primeras semanas de diciembre llenaron de vida y alegría a un grupo de personas que no sabían si iban a poder ver esta navidad; sin embargo la donación de órganos y tejidos permitió 11 trasplantes que resultaron exitosos.

El Coordinador técnico del Programa Institucional de Donación y Trasplantes de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marvin Agüero Chinchilla, señaló que esto no hubiese sido posible sin la solidaridad de estas cinco personas que estando en vida tomaron la decisión de ayudar, inclusive después de su muerte. 

Además, el funcionario explicó que, «estas dos semanas fueron muy dinámicas ya que evidenciaron la solidaridad a la donación y el trabajo en equipo de la CCSS. Estos cinco donantes representan la cuarta parte de la donación tipo cadavérica que usualmente se registra al año en Costa Rica».

Durante este año se han realizado 17 donaciones, pero a pesar de esto no todos los pacientes ven un escenario similar. Al 3 de diciembre de este año habían 753 personas esperando por un trasplante en algún centro hospitalario del Estado, de los cuales lamentablemente no muchos llegan a recibir el órgano que necesitan.

Las operaciones se realizaron en el Hospital México, el  San Juan de Dios y el Calderón Guardia. En total, se trasplantaron 8 riñones y 3 hígados. Cabe aclarar, que la selección  de los pacientes se dio para quienes estaban en condiciones críticas.

Autoridades de la CCSS, indicaron que varios tejidos, corneas y piel que se obtuvo serán parte del beneficio que se la hará a otro grupo de personas que al parecer también recibirán un regalo de vida este fin de año.

María Eugenia Villalta, Gerente Médica de la Caja, se mostró sumamente satisfecha por la coordinación en red hospitalaria que posibilitó las donaciones, así como gratamente agradecida con las diversas familias.

Por otra parte, con base en las percepciones institucionales, Costa Rica es uno de los países más exitosos en cuanto a este tipo de operaciones, debido a que más del 80% de los pacientes que se les efectúa un trasplante siguen vivos luego de los cinco años y la mayoría alcanzan hasta 15 años extra de vida.

La Gerente Médica de la CCSS, explicó que la nueva Ley de Donación especifica  que existe una necesidad que las personas expresen su voluntad de donar antes de morir, ya sea por escrito o simplemente acordado con los familiares.

Cabe recordar, que la institución de salud inició una campaña durante este año llamada «Atrévete a donar» con la esperanza de que la cultura de la donación de órganos y tejidos se prolifere en Costa Rica para así poder darle una mejor calidad de vida a cientos de pacientes. Al parecer, esta tendencia está creciendo rápidamente, por ejemplo; desde el 25 de junio de este año al 15 de diciembre más de nueve mil personas han manifestado que están dispuestos a donar órganos, tejido y piel luego de morir.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias