viernes 28, enero 2022
spot_img

UCCAEP expone posibles mejoras a proyecto contra la evasión fiscal

San José, 17 Dic (ElPaís.cr) Luis Mesalles y Allan Saborío,de la Junta Directiva del sindicato Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), aseguraron ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios que el problema fiscal consiste, por lo que indicaron una serie de modificaciones que se le podrían hacer al actual proyecto contra la evasión fiscal.

Durante la sesión, los legisladores y los miembros de las cámaras expusieron diferentes puntos sobre el expediente 19245, Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, esto debido a que según datos presentados durante este martes el problema ha ido en crecimiento y a su vez genera una inestabilidad económica.

«Reconocemos que existe un problema fiscal, que no es un problema reciente sino que lleva cierto tiempo y el país necesita resolver la tendencia creciente del déficit para poder mantener la estabilidad financiera, para tener un ambiente propicio para las nuevas inversiones, para más producción y más empleo», expresó Mesalles durante la audiencia.

Ambos aclararon que el tema debe ser abordado directamente desde tres vertientes que son, los gastos, los ingresos y la generación de crecimiento económico a nivel general; sin embargo, los miembros de UCCAEP indicaron que su preocupación principal radica en que el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís durante campaña prometió no tramitar impuestos en sus primeros años, lo que al parecer fue parte de un cambio inesperado para la población que dio su voto el 2 de febrero.

«Nos pareció muy bien cuando el Presidente Solís ofreció una moratoria de dos años para plantear nuevos impuestos dando tiempo a demostrar que se podía hacer un mejor uso de los recursos públicos», comentó Mersalles.

Además, explicaron que en cuanto a los gastos se debe dar una mayor y mejor regulación de las finanzas dentro de la administración pública y que para mejorar la calidad y cantidad de ingresos se debe modificar el actual sistema tributario para que impuestos como el de ventas o el de la renta permitan la reducción del déficit.

Saborío recalcó que la competitivad nacional debe crecer proporcionalmente y de forma integral ya que esto brindaría un portillo en el cual el país puede desarrollar gran potencial escondido y limitado de oportunidades. Este representante de la Junta Directiva de la Unión de Cámaras fue enfático ante los legisladores de la comisión en decir que no están de acuerdo en la cobija legal que da el proyecto a funcionarios de Ministerios u otras entidades públicas en caso de que sean demandados.

«Esto es único a lo largo y ancho del mundo, me parece simple y sencillamente una barbaridad que el proyecto determine que el Estado eventualmente tenga que proteger al ingeniero que se le cayó el puente o al médico que tenga una demanda por mala praxis», aseveró Saborío.

Ambos miembros del sindicato empresarial comentaron que claramente la entidad está dispuesta a un modelo que disminuya la evasión y el fraude fiscal, pero que al proyecto se le deben mejorar aspectos como este último en mención, en el que los funcionarios gozarían de una presunta impunidad.

Por su parte, los congresistas de Hacendarios deberán seguir analizando el proyecto antes de emitir un dictamen definitivo sobre este expediente legislativo, así como realizar más audiencias para fortalecer o cuestionar criterios al respecto.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias