miércoles 19, enero 2022
spot_img

Avanza en comisión legislativa plan para despolitizar Asamblea Banco Popular

San José, 19 Dic (Elpaís.cr) – La Comisión de Economía Social Solidaria, en su última sesión del año, dictaminó una iniciativa que modifica varios artículos de la Ley Orgánica del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (LOBPDC), expediente Nº 19.227, con el fin de fortalecer el proceso de democratización interna de esa institución.

Esta ley propone variar la conformación de la Junta Directiva Nacional, así como eliminar la potestad de ratificación de los directores por parte del Poder Ejecutivo. De esta manera, la Junta Directiva pasaría de estar conformada por tres directores nombrados por el Ejecutivo, a sólo uno, otorgando los dos puestos restantes a otros sectores, entre ellos uno comunal.

También se busca otorgar mayor independencia a la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras (ATT) del Banco; y ampliarle sus funciones, incluyendo la fiscalización de las actuaciones de la Junta Directiva Nacional, así como la potestad de establecer su propia reglamentación.

Una reforma muy importante es que la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular tendrá entre otras funciones la de definir las políticas generales del Banco. Se trata de una manifestación clara de profundizar el proceso de democratización al interior del Banco y así asegurar un mayor control por parte de los distintos sectores que componen la Asamblea de Trabajadores, tal y como lo manifestó el señor Melvin Jimenez, Ministro de la Presidencia, en la consulta realizada sobre esta iniciativa.

La reforma clarifica el papel de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, la Junta Directiva y la Gerencia General, así como despolitiza su funcionamiento y operación a través de la modificación en la integración de sus miembros de la Junta Directiva Nacional.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Viendo como todavía permanecen las vacas sagradas pericas en la banca estatal como Naranjo y otros, deberían los diputados hacer una reforma integral para despolitizar esas empresas nacionales. Además, mientras unos prohíben el uso del celular, otros no permiten depósitos si no tenemos los números de cuentas del beneficiario. Y de colmo, hasta la Sala Cuarta mete las narices con esas gentes. Los caciques quieren estar libres como el viento, haciendo lo que les da la gana en su patio. Burocracia, compadrazgos y encadenamientos jerárquicos son montadas mafias, que por supuesto, usted y yo pagamos. Ya es hora de ajustar clavijas, invirtiendo dentro, no fuera de Costa Rica y con nuestras propias gentes, costarricenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias