miércoles 19, enero 2022
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Carretera a San Carlos será a cuatro carriles pero cerrará el año con únicamente 5 kms asfaltados

San José, 19 Dic (ElPaís.cr) – Con $189 millones disponibles, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT),  indicó que el nuevo diseño de la carretera a San Carlos contempla la construcción de esta vía a cuatro carriles. Sin embargo, para finales de este mes solo estarán listos 5 kms de ruta asfaltada.

Según las entidades viales, la carretera estará lista para mediados del año 2016 y contará con 29,7 km de carretera, que permitirá a las personas que utilizan esa vía  a durar menos trasladándose, ya sea a la capital o hacia San Carlos.

Mauricio Salom, Director del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), explicó que el nuevo diseño de la carretera permitirá un mayor avance a nivel general, principalmente en todo el trayecto lineal de la pista.

Si bien es cierto las modificaciones contemplan obras como pasos a desnivel, puentes, una baranda central que divide los sentidos de vía, entre otros detalles extras; además cabe resaltar que aunque la cantidad de kilómetros que quedarán listos para este año no es tanta, seis de los nueve puentes por construir ya están finalizados.

En cuanto a la justificación de financiamiento, Salom destacó que con los $189 millones, se realizarán cambios sustanciales al proyecto original, como la colocación de una base estabilizadora de cemento y polímeros en la carpeta de ruedo final, además dentro del financiamiento también figuran $43.4 millones autorizados meses atrás por la Contraloría General de la República (CGR), en su mayoría para el corredor de la ruta.

Con base en las proyecciones institucionales, el promedio de vida de la superficie de ruedo será de entre 18 y 20 años.

Entre los trabajos pendientes más importantes, está la conclusión de los tres puentes, la edificación de los tres pasos a desnivel en los kilómetros 12, 18 y 31, y la pavimentación de los restantes 24,7 kms,que incluyen sub-base, base y carpeta asfáltica.

«La nueva carretera a San Carlos tiene un rediseño total, pasamos de curvas de radios mínimos de 80 metros a curvas con radios mínimos de 160 metros, que tienen una repercusión positiva sobre la seguridad vial. De igual manera, las pendientes pasaron de un 10% a un 8%, lo que también reduce los riesgos de accidentes», explicó Salom.

El Director del Consejo enfatizó en que esta administración ha llevado a cabo una estricta regulación jurídica y ambiental de este proyecto, y que inclusive se conformó una Comisión Interinstitucional, integrada por, la Secretaria Técnica Ambiental, un Gerente Ambiental, la empresa constructora y los Directores e Ingenieros del proyecto.

Por último, el Jerarca del CONAVI aclaró que la Comisión  nació porque «este proyecto tenía muchas falencias y muchos errores de diseño que se han tenido que subsanar en el camino, pero contamos con una propuesta final de carretera donde se respeta el tema ambiental».

 

 

 

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