miércoles 19, enero 2022
spot_img

Datos de Hacienda señalan mejora en fisco

San José, 19 Dic  (Elpaís.cr) – La variación interanual acumulada a noviembre 2014 del gasto total fue de 10,5%, según los datos del Ministerio de Hacienda dados a conocer  este jueves.

Esta cifra, según el Gobierno, presenta una mejora en comparación con el mismo período del año anterior, cuando creció un 12,3%. Además, se logró una desaceleración en el gasto corriente y un mayor crecimiento del gasto de inversión.

Los ingresos por cuestiones tributarias, es decir, impuestos, acumulados a noviembre presentaron una tasa de crecimiento del 7,4%, con lo que se destaca el comportamiento del impuesto general sobre el impuesto sobre las de ventas, que este año creció un 8,3%, mientras que en igual período del año pasado aumentó solo un 3,8%.

El impuesto selectivo de consumo también presentó un comportamiento favorable, al pasar de una variación interanual negativa (-6,1%) en el 2013 a un crecimiento de un 10,5% en el 2014, según el ministerio.

Los jerarcas del ministerio aplaudieron este dato como medidas, según consideran, que demuestran cambios positivos en la política fiscal del gobierno.

“A solo un mes de finalizar el año, vemos resultados importantes de las medidas que hemos venido aplicando tanto para recortar el gasto como para recaudar mejor. En materia de inversión también estamos haciendo esfuerzos para la puesta en marcha de proyectos de infraestructura que indudablemente contribuirán con el aparato productivo y desarrollo del país. Confiamos en tener mayores logros en el 2015, sobre todo porque los primeros meses de esta Administración los hemos tenido que distribuir entre la evaluación de la situación que encontramos y la puesta en marcha de varias acciones, cuyos resultados podremos visualizar mejor en los meses siguientes” expuso Helio Fallas, ministro de Hacienda.

El déficit fiscal a noviembre de este año sigue siendo del 5% que se tenía esperado.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias