martes 18, enero 2022
spot_img

Hospital Monseñor Sanabria refuerza vigilancia contra bacteria Clostridium

San José, 19 Dic (ElPaís.cr) – El Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas, fortaleció sus métodos de limpieza y desinfección cotidianos, con el objetivo de garantizar el bienestar de todos los usuarios ya la vez combatir el brote de la bacteria Clostridium Difficile.

Las autoridades del centro médico aclararon que algunos usuarios observarán restricciones de paso en salas de espera, consultorios y algunos pasillos completamente cerrados, ya que esto es parte del trabajo de limpieza total, pero señalaron que todas las acciones han sido medidas para que no afecte el funcionamiento diario del hospital.

«Los usuarios deben estar tranquilos, ya que el centro médico posee una vigilancia estricta y mantiene las medidas higiénicas requeridas, aún así, se hace un llamado a incrementar las medidas de higiene y el lavado de manos para mejorar el control al ingreso del centro médico y a la salida», expresó el Director del Hospital Randall Álvarez Juárez.

Las acciones de desinfección se están llevando a cabo por la Red Hospitalaria de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y se dan en el marco de que en este centro médico se han evidenciado  aproximadamente 53 personas contagiadas, de las cuales  22 murieron.

Cabe recordar que la infección bacteriana surgió por primera en Costa Rica durante el año 2009, y ha tenido una evolución progresiva, ya que entre el 2011 al 2014 se reportaron 1132 casos de Costridium en 21 de los 29 hospitales estatales.

Ante los datos registrados hasta el momento, los equipos de limpieza del hospital realizan desinfecciones dos veces al día de manera profunda una vez a la semana, siempre bajo la supervisión del Comité de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).

lvarez Juárez expresó que las operaciones institucionales como cirugías, citas médicas entre otras no se han interrumpido por las labores de limpieza, y que estas han sido ejecutadas para prevenir un nuevo brote u aumento de los casos. Entre las medidas tomadas al respecto, se están limpiando desde mesas de noche hasta camillas, paredes, colchones, sillas de baño entre otros espacios y objetos.

Desde hace pocas semanas quedaban únicamente tres pacientes aislados y actualmente no se reporta ningún familiar o visitante de los hospitalizados con síntomas de contagio por esta bacteria, el Director del Hospital mencionó que esto también se refleja en la detección temprana y el abordaje oportuno de las medidas de control contra la enfermedad que han sido llevadas a cabo por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Actualmente las órganos de epidemiología de la CCSS, estudian y analizan las posibles causas que pudieron inducir el aumento de esta infección en la provincia de Puntarenas y en el país en general.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias