sábado 28, mayo 2022
spot_img

Putin cree que crisis rusa durará dos años y rebaja peso de sanciones

Moscú, 18 dic (dpa) – El presidente ruso, Vladimir Putin, preparó hoy a sus compatriotas para una larga crisis que podría extenderse hasta dos años, pero rebajó el papel que tuvieron las sanciones decretadas por Occidente contra su país.

«El 25 por ciento, quizá el 30 se debe a las sanciones», dijo hoy en su tradicional conferencia anual con la prensa en Moscú. «La difícil situación económica de Rusia no es un pago por (la anexión de) Crimea, es un pago por nuestro deseo de autopreservación como nación, como civilización y como Estado».

Putin prometió diversificar la economía nacional para evitar su elevada dependencia del petróleo. Y es que el rublo podría seguir cayendo si continúa el retroceso del precio del petróleo, advirtió.

Es posible que haya además recortes en el presupuesto, pese a lo cual el país seguirá cumpliendo con sus obligaciones sociales, destacó. Las reservas monetarias del banco central y los fondos del gobierno son sólidos. «La situación se encaminará», prometió el presidente.

Según Putin, Rusia cuenta con reservas monetarias de 419.000 millones de dólares (unos 340.000 millones de euros). El mandatario elogió las recientes medidas tomadas por el banco central y el gobierno para sostener el rublo, que calificó de «adecuadas».

La divisa rusa se desplomó a niveles históricos frente al dólar y el euro el martes pese a la alta tasa de interés del 17 por ciento. El curso se estabilizó el miércoles y hoy volvió a caer por momentos -después de que Putin comentara que le banco central no debería «quemar dinero sin sentido» para defender la moneda-, pero después volvió a recuperarse ligeramente pasado de los 62 a los 60 rublos por dólar.

Precisamente para frenar esa devaluación de la divisa nacional, el gobierno ruso apoyará al sistema bancario con un billón de rublos (13.640 millones de euros), según se desprende un borrador de ley presentado hoy en el Parlamento por su presidente Serguei Narishkin, que será debatido mañana viernes.

El borrador prevé la transferencia de acciones del Estado por ese valor a la agencia estatal de garantías de fondos, con el objetivo de estabilizar el sistema bancario y los derechos de los inversores.

Putin manifestó su esperanza de que la lata tasa de interés no lastre el crecimiento del país. Putin espera un crecimiento de la economía rusa del 0,6 por ciento este año y no se atrevió a hacer predicciones para 2015, ante los pronósticos de los expertos que esperan una contracción de hasta el 4 por ciento.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias