martes 25, enero 2022
spot_img

Senador republicano ve problemas para ley de refugiados cubanos

Miami, 18 dic (dpa) – El senador cubano-estadounidense Marco Rubio consideró hoy que el histórico acercamiento entre Washington y La Habana podría poner en duda la vigencia de la Ley de Ajuste cubano en Estados Unidos, que apoya a los refugiados de la isla.

«La premisa de la Ley de Ajuste es que en Cuba hay una dictadura de la que los cubanos viene huyendo, pero Estados Unidos ya no considera a Cuba un país represivo», dijo Rubio, senador republicano por Florida.

La Ley de Ajuste Cubano estadounidense de 1962 y la llamada normativa de «pies secos, pies mojados» de 1995 permiten a los cubanos que lleguen a suelo norteamericano obtener fácilmente un permiso de residencia pese a haber entrado de forma irregular a Estados Unidos.

Sólo los que alcanzan a pisar suelo norteamericano («pies secos») pueden tramitar un permiso de residencia que se les concede después de un año y un día, según la Ley de Ajuste.

«Colegas míos en todo el país cuestionarán esa ley al cambiar la calificación del país», dijo Rubio en una rueda de prensa en Miami junto a los congresistas cubano-estadounidenses Ileana Ros-Lethinen y Mario Díaz-Balart, todos críticos con el acuerdo anunciado el miércoles.

Entre esos colegas podría estar Carlos Curbelo, congresista de origen cubano recientemente elegido por Florida y compañero de partido de Rubio. «Se puede modificar sin que se elimine, pero no podemos apoyar el abuso de la generosidad», dijo durante la campaña antes de las elecciones parlamentarias de noviembre.

La Ley de Ajuste es vista como una ventaja para los cubanos respecto a los inmigrantes de otros países. Muchos cubanos se acogen a ella pese a no ser perseguidos políticos, que era para quienes estaba pensada en principio la ley después de que ambos países rompieran relaciones en 1961.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias