domingo 23, enero 2022
spot_img

TSE: Elecciones municipales serán el 7 de febrero del 2016

San José, 19 Dic  (Elpaís.cr) –  El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció este jueves cronograma electoral para las elecciones municipales que ya están fijas para el 7 de febrero del año 2016.

Los puestos que se definirán en esta elección serán los de los alcaldes,  vicealcaldes, regidores, síndicos, concejales de distrito, intendentes y vice-intendentes y además los concejales municipales de cada cantón y distrito del país.

Las fechas que definió el TSE además, abarcarán la mayor parte de la agenda política de 2015, iniciando con el 6 de febrero del próximo año, que es el último día para presentar la solicitud de inscripciones de partidos políticos para participar en las elecciones municipales.

A esta le seguirá el 19 de febrero, que es el último día para solicitar la creación de distritos electorales y luego el 7 de abril que se definió como la fecha límite para que el TSE fije el número de regidores -propietarios y suplentes- por cada uno de los 81 cantones del país.

La agenda volverá a tomar relevancia el 6 de junio que será el último día para que los partidos políticos debidamente inscritos puedan cambiar de nombre y dos meses después, el 6 de agosto que será la última fecha de los funcionarios públicos para renunciar a sus cargos para poder optar por puestos en el periodo 2016-2022.

El 6 de agosto el Registro Civil tiene que tener las listas provisionales de electores completas y el 7 de septiembre los partidos políticos pueden empezar a presentar solicitudes ante el TSE para realizar actividades proselitistas en zonas o sitios públicos.

El 1 de octubre, por su parte, los partidos políticos pueden empezar a publicar el estado auditado de sus finanzas, incluidos donantes o contribuyentes, con número de cédula y monto aportado por cada uno de ellos y el 7 de ese mes se inicia el plazo para presentar solicitud de candidaturas.

Acá los tesoreros del TSE deberán además rendir un informe mensual sobre donaciones, contribuciones y aportes que reciban y las plazas públicas deberán tener para esta fecha la autorización del Tribunal.

El 23 de octubre vence plazo para presentar solicitudes de inscripción de candidaturas y el 31 es el último día para publicar el estado auditado de las finanzas.

El 9 noviembre, por su parte, vence el plazo para que los partidos políticos presenten nóminas de delegados, propietarios y propietarios de las juntas cantonales.

La tregua política por su parte, empieza desde el día 16 de diciembre y hasta el 1 de enero se suspende la difusión de propaganda política y la campaña se reinicia el 2 de enero y la campaña municipal terminará, según el TSE el 31 de enero 2016, 8 días antes de la elección.

Esta elección municipal se realizará luego de que se reformara el Código Electoral para separar las elecciones de los puestos municipales de la contienda presidencial, como se realizaba anteriormente.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias