miércoles 19, enero 2022
spot_img

«¡Volvieron!»: Cuba celebra el regreso de sus «héroes»

La Habana, 18 dic (dpa) – El oficialismo cubano celebró hoy sobre todo el regreso de los tres restantes espías del llamado grupo de los «Cinco», conseguido tras un histórico acuerdo entre Washington y La Habana para restablecer vínculos diplomáticos.

«¡Volvieron!», tituló a toda página en su portada el diario oficial «Granma», que publicó también fotos de la llegada de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero a la isla, liberados por Estados Unidos tras una inédita conversación telefónica el martes entre el presidente Barack Obama y su par cubano, Raúl Castro.

El mandatario cubano recibió a los tres ex agentes de inteligencia y los otros dos de los «Cinco» que ya estaban en Cuba (René González y Fernando González) junto a sus familias en la tarde del martes.

«De cuando le creció el corazón a la patria», publicó también «Granma», que aludió a palabras del histórico líder cubano Fidel Castro cuando se refería a los «Cinco» («¡Volverán!»).

La causa de los cinco espías detenidos en 1998 como parte de una red del espionaje cubano en Miami y condenados a largas penas de cárcel era hasta ahora una de las más importantes para el oficialismo cubano.

Los retratos de los «Cinco», declarados «héroes» por el Parlamento cubano, y las frases de Fidel Castro adornan desde hace años las calles de La Habana y otras ciudades. El gobierno mantiene que los agentes buscaban con su labor en Estados Unidos impedir ataques contra la isla del exilio radical anticastrista.

Los medios estatales dedicaron gran parte de sus espacios a ensalzar el regreso de los «Cinco», conseguido como parte del histórico acercamiento entre Obama y Castro.

«Es difícil decir lo que estamos sintiendo, estoy loca por salir a las calles con la bandera cubana como están haciendo los estudiantes», dijo a la televisión estatal Mariela Castro, hija del presidente y una conocida activista por los derechos de las minorías sexuales, además de parlamentaria.

«Cuba ha recibido esta noticia de pie», aseguró también el Historiador de La Habana, Eusebio Leal. «La idea que que hay que rendir por humillación al pueblo cubano, no es posible», sentenció el conocido intelectual.

Los medios de la isla celebraron también el acuerdo alcanzado entre Obama y Castro. En una intervención televisada de poco menos de diez minutos, el hermano menor de Fidel Castro subrayó el miércoles que Cuba está dispuesta a dialogar con Estados Unidos «en igualdad soberana» y sin renunciar «a sus ideales de indepedencia y justicia social».

La conversación teléfonica, la primera entre Obama y Castro, se llevó a cabo con la intermediación del papa Francisco y del gobierno de Canadá.

Como parte del histórico acuerdo para retomar las relaciones diplomáticas, la isla liberó a un espía estadounidense preso desde hace 20 años, así como «por razones humanitarias» al cooperante estadounidense Alan Gross, preso desde 2009 en la isla por «delitos contra la seguridad del Estado».

Obama declaró en la víspera que Washington reabrirá en breve una embajada en La Habana después de romper relaciones en 1961 y anunció también una serie de flexibilizaciones a las sanciones económicas y comerciales que impone a la isla. El embargo que rige desde 1962, sin embargo, sólo puede ser levantado por el Congreso estadounidense.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias