viernes 21, enero 2022
spot_img

BID cantonal cierra año con 68% de los recursos comprometidos

San José, 20 Dic (ElPaís.cr) – El Programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a nivel cantonal que se ejecuta a través del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), cerró el año con el 68% de los recursos comprometidos en licitaciones, destinados a obras y proyectos por venir.

El monto de $60 millones en su totalidad para obras en la red vial cantonal y fortalecimiento de la gestión vial municipal contempla recursos para obras como el fortalecimiento de equipo de mantenimiento vial, así como instrumentos para la evaluación de puentes, el control de calidad, computadoras, vehículos y maquinaria pesada.

Del financiamiento total, $40,5 millones se han ejecutado proyectos de infraestructura cantonal como; lastre para caminos, construcción de nuevos puentes, compra de equipo para el mantenimiento vial, maquinaria especializada para apoyar a los ayuntamientos, además se invirtió en el fortalecimiento de las competencias del personal de los 81 gobiernos locales y los ocho concejos municipales de distrito.

Cabe resaltar que con el financiamiento del BID, también se incluye la capacitación de los asistentes de ingeniería, inspectores municipales, inspectores viales, promotores de las unidades técnicas en gestión vial municipal, juntas viales cantonales y el personal técnico del MOPT.

Greevin Picado, Director de la Unidad Ejecutora y de Coordinación del Primer Programa de la Red Vial Cantonal MOPT-BID, explicó que durante el segundo semestre de este año se avanzo significativamente con la licitación y ejecución de los proyectos, y señaló que esto se refleja en los registros de obras de este año.

Según información institucional, el 2014 cierra con 98 proyectos en etapa de licitación, más 27 que complementarán su perfil y culminarán su proceso licitatorio durante el primer semestre sel siguiente año.

Por otra parte, Picado indicó que desde ya se están preparando para tramitar y posteriormente recibir el segundo desembolso del crédito del BID, el cual corresponde a $140 millones,

Eduardo Barquero, quién es encargado del Equipo GIZ, que labora para el Programa BID cantonal, expresó que el 2015 será un año «clave», para la ejecución de dichos fondos, y que aunque el reto es grande esperan poder culminar con todas las metas predefinidas con lo que resta del primer desembolso y la segunda parte del financiamiento.

«El banco quiere darle mucho énfasis a la conectividad, un puente es conectividad, garantizando que los pueblos y cantones se conecten entre ellos y que estas vías de comunicación sean de una alta calidad», agregó Barquero.

La red vial cantonal comprende 34 mil kilómetros de calles urbanas, caminos vecinales e inclusive rutas no clasificadas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias