viernes 28, enero 2022
spot_img

Campaña de llamadas y correos electrónicos disminuirá morosidad con CCSS

San José, 20 Dic (ElPaís.cr) – La Unidad de Cobros de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), iniciará una campaña a partir de enero del 2015, con la cual espera poder disminuir la deuda de los patronos que se encuentran en estado de morosidad por planillas adicionales,  esta se basará en envío de correos electrónicos y llamadas telefónicas.

La planilla adicional la hace la Caja a todos aquellos patronos que han omitido el reporte de trabajadores o ya sea que exista una diferencia de remuneración entre el salario devengado por el trabajador y lo que se le reporta a la institución.

De acuerdo con datos de la Dirección de Cobros de la entidad de salud, mensualmente se factura aproximadamente 1 388 casos por planillas adicionales, con un equivalente en promedio a ¢1 205 millones.

El Director de Cobros de la CCSS, Luis Diego Calderón Villalobos, explicó que se trata de una campaña a través del call center, con la finalidad de promover los convenios y arreglos de pago con los que cuenta la institución, claro está, posteriormente a que se le haya realizada la planilla adicional.

Villalobos señaló que es una forma de reducir la morosidad y a la vez asegurarse que el dinero adeudado se recuperará, ante esperan que esta modalidad puesta en marcha en enero próximo tenga éxito.

Entre los posibles arreglos que ofrece la Caja, está el acuerdo de pago para cancelar la deuda que requiere una garantía, ya sea fiduciaria, de cumplimiento o de aval bancario, esta otorga la condición de patrono al día y se da mediante un plazo de seis a doce años.

Por otra parte, la Unidad de Cobros plantea un escenario en el que se firma un convenio el cual establece un acuerdo entre las partes pero no requiere una garantía, también otorga la condición de patrono al día y estipula un plazo máximo de tres años.

Autoridades de la CCSS, explicaron que para aplicar alguno de estos arreglos de pago los patronos deben contar con algunos requisitos básicos como; pagar la ley de protección al trabajador y sus intereses, ejecutar el pago de gastos judiciales, el pago de gastos de formalización y hacer una solicitud oficial ya sea para el acuerdo o el convenio de pago.

Calderón Villalobos dijo que, «la planilla adicional es un evento extraordinario que podría impactar las finanzas de las empresas, por lo tanto, es importante mitigar cualquier efecto en la morosidad, promoviendo las adecuaciones de pago. La campaña consiste en tomar la información mensual del sistema y enviarles mensajes por correo electrónico a los patronos sobre las opciones de convenio de pago a la institución, así como indicarles los beneficios que tienen si están al día con la institución».

Finalmente, entre los beneficios principales que adquiere la empresa al estar al día figuran algunos como el poder participar en contratación administrativa, disfrutar de cualquier régimen de exoneraciones e incentivos fiscales, la admisibilidad de cualquier autorización en la Administración Pública, entre otros.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias