viernes 28, enero 2022
spot_img

CCSS: Más del 40% pacientes con enfermedades crónicas sufren obesidad

San José, 20 Dic (ElPaís.cr) – Las autoridades de salud hicieron un llamado de alerta a los ciudadanos para mejorar sus hábitos alimenticios, como consecuencia de los datos arrojados por el último estudio de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en el que se determinó  que más del 40% de las personas que se enfrentan a una enfermedad crónica sufren de obesidad.

El estudio fue realizado por funcionarios  de la red asistencial de la Caja, y tuvo como objetivo poder describir el comportamiento del estado nutricional principalmente en tres poblaciones diferentes, mismas que solo tenían como común denominador el padecer de una enfermedad crónica no transmitible.

Entre las principales enfermedades crónicas con las que contaban los pacientes que participaron del estudio, fueron Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión Arterial y Disilipidemia,.

«El exceso de peso representa un importante problema de salud pública, de amplia prevalencia en la población general y que afecta a todos los grupos de edad», señala el informe  emitido por la entidad de salud.

Este, a su vez señala que los efectos del sobre peso y la obesidad en la salud cardiovascular en primera instancia son fácilmente identificables, y en segunda generan un mayor deterioro del paciente y  produciendo una mayor deficiencia en su grado de calidad de vida.

Con base en los resultados arrojados por la investigación, de 9 120 personas que fueron atendidas con hipertensión arterial, un 43,9% tenía obesidad, un 38,4% contaba con sobre peso y únicamente un 16,8% mostró un peso normal.

Mientras que, en el caso de los casi siete mil pacientes que colaboraron en el estudio como personas con trastornos de Dislipidemia, el 42% presentó sobre peso, el 38% obesidad y poco más del 19% evidenció un peso adecuado.

El caso de los 7 479 pacientes que sufren de Diabetes, fueron los que registraron un índice mayor de obesidad, acaparando un 53% del total, un 35% tiene sobrepeso, y también fue la población que mostró un menor porcentaje de personas con meso normal, el cual solo llego a un 10%.

«La obesidad, además de ser una enfermedad crónica agrega un factor de riesgo importante al desarrollo de la enfermedad coronaria, la Hipertensión Arterial Sistemática, la Diabetes Mellius y a la Dislipidemia caracterizada por elevación de triglicéridos e insuficiencia renal», indicó la CCSS.

Especialistas institucionales recalcan que los pacientes deben tomar como medida primordial, el control sobre este problema debido a que aumenta los factores de riesgo a la salud, además exhortaron a la población en general para que adopte estilos de vida que eviten la propagación de este tipo de enfermedades, las cuales constituyen la primera causa de muerte en Costa Rica.

Dentro de las recomendaciones de las autoridades de salud, está el no fumar, mantener actividad física constante, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, así como mantener una dieta baja en grasas, carbohidratos y azúcares.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias