viernes 28, enero 2022
spot_img

Corrupción en Petrobras alcanza a 28 políticos

Río de Janeiro, 19 dic (dpa) – Nada menos que 28 políticos -entre ellos un ministro de Estado y cuatro ex ministros- forman parte de la lista de personas involucradas con el escándalo de corrupción en Petrobras entregada a la Justicia por el ex director de Abastecimiento de la petrolera brasileña, Paulo Roberto Costa, reveló hoy la prensa.

Pese a que los nombres de los políticos acusados por Costa son mantenidos en secreto y recién serán dados a conocer en febrero, el diario «O Estado de Sao Paulo» aseguró que tuvo acceso a la lista, que incluye al actual ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.

Además, estarían entre los denunciados por Costa los presidentes de la Cámara Baja, Henrique Eduardo Alves, y del Senado, Renan Calheiros, así como cuatro ex ministros de los gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff: Antonio Palocci, Humberto Costa, Gleisi Hoffmann y Mario Negromonte.

Según las denuncias de Costa, el escándalo involucra en total a 26 políticos oficialistas y a dos opositores, ambos ya fallecidos: el ex presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Sérgio Guerra y el ex candidato a la Presidencia por el Partido Socialista Brasileño (PSB) Eduardo Campos, muerto en agosto pasado en un accidente aéreo.

Los otros 26 nombres de la lista integran la coalición oficialista: son ocho  políticos del Partido de los Trabajadores   (PT) de Lula y de Rousseff, ocho del principal socio del gobierno, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y diez del derechista Partido Progresista (PP).

La nómina incluye además a diputados, senadores, a tres ex gobernadores y al gobernador reelecto del amazónico estado de Acre, Tiao Viana, del PT.

Los políticos involucrados han negado cualquier vínculo con los escándalos de desviación de dinero de contratos firmados por Petrobras entre 2004 y 2012 para financiar a partidos políticos aliados del gobierno.

Según el Ministerio Público, la red ilegal movió 10.000 millones de reales (unos 3.700 millones de dólares) a lo largo de ocho años.

Las investigaciones sobre el que podría ser el peor escándalo de corrupción de la historia brasileña se iniciaron en marzo pasado, con el arresto de personas acusadas de formar parte de una red de lavado de dinero encabezada por el cambista Alberto Yousseff.

Entre los detenidos estaba Paulo Roberto Costa, quien firmó un acuerdo con el Ministerio Público para revelar datos a cambio de beneficios judiciales y es el principal testigo de las investigaciones.

El escándalo resultó hasta ahora en la apertura de proceso penal a 39 personas, entre ellas Costa y el ex director del Area Internacional de Petrobras, Nestor Cerveró, así como ejecutivos de grandes empresas privadas, como las constructoras OAS y Mendes Júnior.

Según el procurador general de la República, Rodrigo Janot, las denuncias a los políticos involucrados en el escándalo recién serán formalizadas en febrero, luego del término del receso regular de verano del Poder Judicial, que se iniciará el lunes próximo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias