miércoles 19, enero 2022
spot_img

Exilio convoca a manifestación en Miami contra «concesión» de Obama a Cuba

Miami (EE.UU.), 19 dic (EFE/ElPaís.cr).- La Asamblea de la Resistencia Cubana, integrada por grupos radicados en Miami, llamó hoy a una movilización mañana sábado en esta ciudad en contra de las «concesiones» hechas por el presidente Barack Obama al Gobierno de Cuba.

La concentración, que tendrá lugar en el popular parque público José Martí, se produce dos días después de que Obama y Raúll Castro, Presidente de Cuba, anunciaran el deshielo y la normalización de las relaciones bilaterales, una medida que fue recibida como un mazazo por numerosas organizaciones del exilio en Miami.

Al rechazo expresado por un sector de la comunidad cubana a las que denominaron «concesiones» de Obama se han sumado los legisladores republicanos de Florida, «indignados» también por el giro de la Casa Blanca, que preparan ya «todo tipo de acciones» para bloquear en el Congreso la decisión presidencial.

La movilización de la Asamblea, entre cuyas organizaciones destaca el Directorio Democrático, dará a conocer los tres puntos de su frontal rechazo al acercamiento de EE.UU. al Gobierno cubano.

En primer lugar, la manifestación ahondará en lo que los activistas califican de «concesiones» de Washington al «régimen totalitario» de La Habana, después se llevará a cabo un acto de «desagravio» en memoria de los pilotos de Hermanos al Rescate que murieron en 1996 en un ataque de aviones cubanos.

El tributo será para Armando Alejandre Jr., Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales, «asesinados en aguas internacionales por aviones castristas», según los convocantes.

Dentro de este histórico giro en las relaciones con la isla caribeña, EE.UU. decidió liberar a los tres agentes cubanos de la «Red Avispa» que aún estaban presos en este país, mientras que Cuba puso en libertad al contratista estadounidense Alan Gross y a un espía estadounidense de origen cubano, encarcelado en el país caribeño, que trabajó para la CIA.

El tercer punto que abordarán los grupos en la concentración será el «respaldo a la resistencia interna cubana en su lucha cívica y no violenta por la libertad de Cuba y contra la violación de los derechos humanos en la isla», señalaron integrantes de  Resistencia visiblemente molestos con el nuevo giro de acercamiento entre La Habana y Washington, aplaudido por todos los gobernantes latinoamericanos y caribeños.

El acercamiento entre ambos gobiernos fue propiciado por el Gobierno de Canadá y el papa Francisco.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias