viernes 21, enero 2022
spot_img

Humala defiende ley de promoción del trabajo juvenil en Perú

Lima, 19 dic (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, exhortó hoy «a enterarse bien de la ley» a los miles de manifestantes que el jueves protestaron en varias ciudades del país por la nueva norma de promoción del trabajo juvenil, que recorta varios beneficios laborales para los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Humala expresó su intención de mantener la ley ante la petición de organizaciones políticas, laborales y sociales de derogar la ley, y afirmó que esta «debe mantenerse firme, y con mayor razón cuando es correcta, como en este caso».

El mandatario peruano también respaldó las declaraciones realizadas ayer por su esposa, Nadine Heredia, quien acusó de hacer «politiquería barata con nuestros jóvenes» a un grupo de congresistas que dio su voto favorable para promulgar la ley, pero que ahora pide su derogación.

«Lo que tenemos que hacer es exhortar al Congreso y a los políticos a que tengan convicciones y firmeza. No deben tener posiciones firmes o débiles, que les hagan olvidarse y retroceder, porque eso genera el desprecio del pueblo hacia el político», afirmó Humala.

El presidente peruano explicó que la polémica ley se dirige a las pequeñas y medianas empresas (pymes) con el objetivo de formalizar los puestos de trabajo de jóvenes sin formación que ahora trabajan de manera informal.

«Tenemos a cientos de miles de jóvenes que no tienen trabajo o están sobreexplotados, al cobrar 500 o 600 soles (170 o 204 dólares), y no tener derecho a vacaciones, ni CTS (Compensación por Tiempo de Servicio), ni seguro médico ni nada», comentó Humala.

El presidente de Perú afirmó que su Gobierno ha hecho la ley «con la mayor voluntad, y pensando en los más pobres y vulnerables, así como en las microempresas», para incentivarlas a contratar a jóvenes y formalizar su puesto de trabajo.

La ley forma parte del paquete de medidas aprobadas por el Gobierno para reactivar la economía y está dirigida a la contratación de jóvenes, entre los 18 y 24 años.

Esta ley es de naturaleza temporal, por un plazo máximo de cinco años, y considera el pago de la remuneración mínima 750 soles (unos 255 dólares), una jornada de ocho horas de trabajo, 15 días de vacaciones, afiliación al seguro social de salud y una reparación por despido injustificado.

Sin embargo, no contempla el pago de la CTS, las gratificaciones anuales, el seguro de vida y la bonificación por carga familiar, los principales motivos de crítica por parte de las organizaciones laborales y sectores de oposición.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias