martes 25, enero 2022
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Instituto Costarricense de Drogas ya tiene nuevas jefaturas

San José, 20 Dic (Elpaís.cr) – El Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Drogas (ICD), designó los puestos de Director General y Director Adjunto con lo que queda listo para empezar a actuar a partir de ahora.

El pasado 4 de diciembre se oficializó el nombramiento de Guillermo Araya como Director General, al ser votado por unanimidad por el Consejo Directivo de esa institución, tras un proceso de selección que tomó en cuenta más de 80 currículos.

Así esta semana ese mismo órgano nombró por unanimidad de los miembros presentes a Ólger Bogantes, quien asumirá a partir del 5 de enero de 2015 como Director Adjunto.

Durante los últimos dos años y medio, Araya dirigió la Unidad de Planificación Institucional con recargo de la Contraloría de Servicios de ese órgano. Además, en el pasado lideró la Unidad de Control Interno y la Oficina del Mejoramiento y Control de la Gestión Institucional del Ministerio de Seguridad Pública.

Araya afirmó que su principal reto será relanzar la política de Estado a través del Plan Nacional sobre Drogas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo 2013-2017.

“La principal meta es posicionar a la institución como ente rector nacional en la coordinación de la política contra las drogas. Además se debe afinar la asignación de los recursos para asegurar que los proyectos se efectúen exitosamente”, agregó el nuevo Director General del ICD.

Araya resaltó su compromiso con recobrar los canales de comunicación interinstitucional.

Entre tanto, Ólger Bogantes dejó de liderar la Unidad Administrativo Financiero, puesto en el que se desempeñó desde hace cuatro años, para hacerse cargo de la Dirección Adjunta. En el pasado Barrantes trabajó como Auditor Forense de esa misma unidad y previamente laboró para Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda.

La Viceministra de la Presidencia Presidenta del Consejo Directivo del ICD, Ana Gabriel Zúñiga, enfatizó la preparación y experiencia de ambos funcionarios como un elemento fundamental para llevar adelante los objetivos de la institución.

“Don Guillermo conoce muy bien cómo fortalecer la institucionalidad gracias a su experiencia en la elaboración del Plan Nacional sobre Drogas. Posee la capacidad técnica y política para darle cumplimiento a todos los elementos de este plan”, detalló Zúñiga.

Araya y Zúñiga coincidieron en que la experiencia de Ólger Barrantes en temas financieros será un componente fundamental que le ayudará a la institución a ejecutar las partidas presupuestarias de los proyectos que lidera el Instituto.

Pese a no ser un requisito de ley, el Consejo Directivo, como máximo órgano del ICD, decidió, en el marco de la transparencia que caracteriza a este Gobierno, abrir un concurso público para la elección los puestos de Director General y el Director Adjunto

El ICD es el ente rector que concentra las instancias involucradas en la toma de decisiones en el más alto nivel político sobre la lucha contra las drogas y delitos conexos.

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