domingo 23, enero 2022
spot_img

Oposición impugna constitucionalidad del proceso de veto a la RPL

San José, 20 Dic (Elpaís.cr) – Un grupo de 21 diputados de oposición presentaron este viernes dos acciones de inconstitucionalidad contra el levantamiento del veto a la Reforma Procesal Laboral (RPL), que realizó el Presidente de Costa Rica,  Luis Guillermo Solís la semana anterior.

Pero la inconstitucionalidad no va solo contra el veto de Solís, sino también contra el que impuso la ex presidente Laura Chinchilla, porque hasta la propia fracción de su partido consideró que hubo errores en el proceso del levantamiento.

Las acciones fueron interpuestas por el Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario (ML), Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Restauración Nacional y la Unidad Social Cristiana (PUSC), por considerar que no hay claridad respecto a cómo se debe realizar ni el veto ni el levantamiento de éste en el país y que ello debe definirlo ahora la Sala Constitucional.

Además, el legislador de la ADC, Mario Redondo, señaló que el decreto emitido por el Poder Ejecutivo este jueves para tratar de reglamentar y prohibir las huelgas es un “ornitorrinco jurídico”, pues no tiene ni pies ni cabeza y que también a eso se oponen.

Los diputados afirman que el Ejecutivo incurrió en una intromisión de poderes, pues era al Legislativo al que le correspondía terminar de ver el levantamiento del veto y por ello la acción.

La jefa de fracción de Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, por su parte, señaló que este tema ya está listo y que es hora de mirar hacia adelante y ver los nuevos detalles del ahora Código Procesal Laboral que hay que arreglar antes de que la ley entre en vigencia en 18 meses.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Si alguien quería saber sobre los diputados seleccionados y financiados por la neo-oligarquía (en forma directa y por terceros), aquí tienen la lista de partidos a los que pertenecen.

  2. Ellos saben que la entrada en vigencia del «Código procesal Laboral» es de trascendencia histórica y que su vigencia, e incluso antes, sus bondades serán reconocidas por la población. Esto explica el por qué no sólo impugnan ante la Sala Cuarta el veto emitido por Luis Guillermo, sino el que también lo hagan contra el realizado por Laura Chinchilla, de esta manera esperan restarle el mérito en condición monopólica al gobierno ante la opinión pública a la vez, manteniendo vigente el Código Laboral, distribuir según ellos, la gloria compartida que conllevará la aprobación de esta ley. Si las cosas les salen como ellos piensan, podrán abrir la bocota en la campaña del 2018 diciendo que ellos también son participes de haber aprobado el Código procesal laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias