miércoles 19, enero 2022
spot_img

¡Se acabaron los pleitos legislativos! Diputados empezaron mes de vacaciones

San José, 20 Dic  (Elpaís.cr) – Después de un año cargado de conflictos legislativos, agudizados entre setiembre y diciembre con los proyectos de presupuesto nacional y los referentes a la Reforma Procesal Laboral, los 57 legisladores de la Asamblea Legislativa salieron este viernes a vacaciones de fin de año, con 42 proyectos de ley aprobados.

Entre estos se pueden contar la reforma de ley de los salarios y aumentos de los diputados, Banca para el Desarrollo, la prohibición para que los legisladores se lancen a la candidatura de la Defensoría de los Habitantes, la reforma a la Ley de Expropiaciones y además el convenio para empezar proyectos geotérmicos en Guanacaste.

Destacan también la ley de dispositivos electrónicos en cárceles, la de la Milla Fronteriza sur, la declaratoria del manatí como símbolo nacional y también la declaración del país como neutral y con la paz como derecho humano.

El periodo también tuvo discusiones fuertes como la del ex magistrado Óscar  González  quien fue retirado de su puesto en la Sala I por acusaciones de acoso y abuso sexual, al elección de la defensora de los Habitantes, Monserrat Solano y la del magistrado Carlos Chinchilla en la Sala Tercera, la semana anterior.

Rumbo a 2015. Pero como todavía faltan 3 años y medio de gestión, los legisladores usaron sus últimos minutos en el plenario en el 2014 para pedir diálogo entre las fracciones.

A eso avocaron sus minutos de control político los diputados liberacionistas que solicitaron mayor diálogo de parte del gobierno, tema que siempre han reclamado por parte de Casa Presidencial, y también los diputados del Frente Amplio se unieron a ese llamado.

Además, destacó la intervención del diputado Marco Redondo del PAC, que solicitó que, respecto a un tema como el presupuesto nacional que más conflicto generó, los legisladores se pusieran de acuerdo para sacar al país adelante «usando este mes para reflexionar y ser más estadistas pensando en el país y no en la futura elección».

Los diputados volverán a sus curules la tercera semana de enero y la agenda para ese momento se enfocará, según dicen los corrillos legislativos, en la elección del nuevo Directorio reeligiendo a Henry Mora o escogiendo otra dirección.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias