viernes 28, enero 2022
spot_img

Ucrania busca levantar su condición de no alineado y se acerca a OTAN

Kiev, 19 dic (dpa) – El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, llevó al Parlamento un borrador de ley que prevé levantar la condición de la ex república soviética como Estado no alineado, en su proyecto de entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pese a las advertencias de Rusia.

El texto fue publicado hoy en la web de la Rada Suprema y se da por segura su aprobación la próxima semana. Rusia considera una entrada de Ucrania en la OTAN como un peligro para su seguridad.

La neutralidad ucraniana fue fijada en 2010 por el entonces presidente, derrocado el pasado febrero, Viktor Yanukovich. Su sucesor Poroshenko se pronunció en varias ocasiones a favor de una entrada en la alianza atlántica tras la celebración de un referéndum.

En vista de las tensiones con Rusia, la mayoría de los encuestados en sondeos se pronunciaron a favor de la entrada en la alianza militar occidental. Sin embargo las encuestas no recogen la opinión en la zona controlada por los separatistas en el este o en Crimea, anexionada por Rusia.

Entretanto, los separatistas prorrusos propusieron un encuentro del grupo de contacto para reanudar las conversaciones el lunes o el martes de la próxima semana, informó el líder separatista Denis Pushilin. Hoy se espera un encuentro por videoconferencia para fijar una fecha y el orden del día con la parte ucraniana.

Al grupo de contacto pertenecen el gobierno ucraniano, los rebeldes, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia. Recientemente se había hablado también de la posibilidad de una reunión este domingo.

El último encuento se celebró a comienzos de septiembre, cuando se acordaron pasos para solucionar el conflicto que aún no han sido implementados.

Entre los temas a tratar se encuentra el respeto del alto el fuego, el intercambio de presos y la retirada de artillería y otras armas, informó Pushilin, que exigió el fin del bloqueo económico y financiero del gobierno de Kiev a la región de Donbás, así como un estatus especial para la región, en la que rige un frágil alto el fuego.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias