jueves 26, mayo 2022
spot_img

Brasil exporta trigo contaminado con hongo a Asia y África

Porto Alegre (Brasil), 23 dic (dpa) – El estado brasileño de Rio Grande do Sul exportará a bajo precio miles de toneladas de trigo contaminado con un hongo que provoca náuseas y problemas en el sistema nervioso a países de Asia y África cuyas legislaciones no prohiben su consumo.

Según informó hoy el diario «Folha de Sao Paulo», la Federación de Agricultura de Rio Grande do Sul resolvió exportar el trigo a Nigeria, Vietnam, Filipinas e Indonesia, debido a que su consumo en esas condiciones está prohibido en Brasil, Europa y Estados Unidos.

El trigo se contaminó a raíz de las fuertes lluvias, las cuales generaron un exceso de humedad que propicia la proliferación del hongo.

En Brasil la legislación que prohíbe el consumo de alimentos que contengan determinados niveles de toxinas producidas por ese hongo -incluso por parte de animales- rige desde 2011, y para 2018 se prevé restringir aún más los niveles tolerables.

La federación de agricultores estima que de la producción total de trigo de este año en el estado, cercana a 1,7 millones de toneladas, un millón de toneladas se vieron afectadas. De éstas, 700.000 kilos ya fueron comercializados.

El presidente de la entidad, Carlos Sperotto, dijo al respecto que cada país tiene la potestad de establecer las reglas que permiten o prohiben el consumo de un alimento contaminado de esta forma, tanto para uso humano o animal.

«Las condiciones de sanidad, de venta del producto, competen a quien compra», indicó.

Sperotto dijo que a raíz de que el cereal no puede ser consumido en Brasil ni vendido a otros grandes mercados tradicionales, los productores tuvieron que buscar mercados de poder adquisitivo bajo, a los cuales se les ofreció el producto con importantes rebajas de precio.

Como ejemplo, dijo que un saco de 60 kilos, que normalmente se vende a 30 reales (unos 11,5 dólares), fue vendido a 17 reales (unos 6,5 dólares).

El profesor Carlos Augusto Mallmann, responsable por el Laboratorio de Análisis Toxicológicos de la Universidad Federal de Santa María, dijo que a la substancia producida por el hongo presente en el cereal contaminado se le llama vulgarmente «vomitoxina», debido a los síntomas que produce su consumo.

«Afecta al sistema nervioso y le indica al organismo ‘no lo comas’. Pero mucho países no prestan atención al problema», afirmó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias