viernes 21, enero 2022
spot_img

Discusión sobre transgénicos en Costa Rica abarcó casi todo el 2014 y será parte del 2015

San José, 24 Dic (ElPaís.cr) – La Generación y producción alterada de organismos vivos en Costa Rica, ha sido un tema de análisis  que desde la Comisión de Agropecuarios de la Asamblea Legislativa abarcó gran parte del año,  ahora a falta de un dictamen final el tema será parte de la discusión legislativa 2015.

En el marco de este análisis, los diputados de la Comisión recibieron múltiples entidades, entre estas representantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), a la Cámara Nacional de Agricultores, al Movimiento de Agricultura Orgánica Nacional, a varios trabajadores del campo, entre otros.

Todos los comparecientes acudieron a la audiencia con los legisladores no solo con la visión de explicar la situación, sino también de exponer su punto de vista al respecto, esto con el objetivo de aclarar un poco la postura legislativa sobre el proyecto de Ley de Moratoria Nacional a la Liberación y Cultivo de Organismos vivos modificados y al mismo tiempo sobre el dictamen que posteriormente se le dará al expediente legislativo.

Entre las audiencias, los congresistas escucharon opiniones muy diversas, ya que algunos bloques se manifestaron completamente en contra, mientras que otros explicaron que bajo un uso racional los transgénicos no representan un riesgo de salud para la población.

El 8 de octubre, el Secretario Ejecutivo del Movimiento de Agricultura Orgánica, Miguel Castro,  compareció ante la comisión y señaló que este tipo de alteraciones a los cultivos pueden causar daños inminentes en la salud. 

«Nosotros conocemos muy bien el alcance negativo de la amenaza de la potencial diseminación de organismos vivos modificados artificialmente en nuestro medio agropecuario , deseamos enfatizar sobre los peligros eminentes que competen a la producción orgánica, así como la convencional», dijo Castro.

Este movimiento agrícola, está conformado al menos por unos 3mil productores, quienes comparten la visión de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Frente Amplio (FA), en que se deben suspender la producción de semillas y organismos alterados al menos por tres años para profundizar en el análisis.

Por otra parte, la Cámara Nacional de Agricultores también se refirieron al expediente 18941 en la Comisión legislativa. Su Vicepresidente, Luis Renato Alvarado defendió la siembra de semillas modificadas e indicó que este tipo de producción se ha satanizado con el pasar de los años.

Alvarado manifestó que llevan más de diez años de investigar al respecto, y que consideran que la moratoria no debería aprobarse tal y como está debido a que hay ciertos aspectos legales que no especifica.

«Esta moratoria nos inhibiría en el proceso del proyecto, en que llevamos más de diez años de trabajo», aseguró el Vicepresidente de la Cámara durante su comparecencia.

Si bien es cierto, las posiciones fueron muy variadas  durante todo el año, sin embargo el proyecto de ley sigue estando sin un dictamen afirmativo o negativo que determnine una pauta para todos los productores nacionales e inclusive extranjeros que se mantienen a la expectativa.

Mildred García, Toxicóloga de la UCR y última compareciente ante la Comisión de Agropecuarios comentó que con base en un estudio que ella misma realizó sobre los posibles efectos secundarios del maíz transgénico en ratones, este tipo de productos si podría tener efectos secundarios en seres vivos.

Según los resultados finales de García, los roedores que comieron maíz transgénico, murieron a causa de tumores y mucho más rápido que los que no comieron.

Ahora bien, cabe aclarar que el cierre de entrevistas sobre el tema no es enterrar el proyecto o cerrar la discusión, al contrario es tan solo el cierre de la primera parte, en la que los entrevistados aportan nuevos datos para que así los miembros de la instancia que analiza el proyecto puedan tener un criterio firme y argumentado al respecto.

Ya que este 2014 cerró con la culminación de esta primera parte, el 2015 no solo dará paso a lo que será el futuro de Costa Rica ante la producción de transgénicos, sino que abrirá la discusión por el fondo de este tema.

Más noticias

4 COMENTARIOS

  1. Su noticia tiene información no real. Primero Doña Mildred Garcia no ha hecho ninguna investigación. Ella hablo de una investigación que hizo otro grupo de investigadores franceses. La cual no tiene ningún sustento estadistico y por eso fue rechazado por la revista que lo habia publicado primero. No existio diferencia estadistica entre los ratones que comieron Maiz normal y Maiz Genéticamente modificado.

  2. Es correcta la primera observación que hace la persona que se esconde bajo el anónimo de Bioseguridad Costa Rica en el sentido de que la M.Sc. Mildred García no realizó una investigación en esta materia. Lo que ella hizo, con base en su experiencia de poco más de 20 años con experimentos toxicológicos, fue un análisis concienzudo del artículo científico de Séralini et al., haciendo ver la validez de este experimento y los resultados a los que llegaron sus investigadores. El trabajo de Séralini et al. fue retirado por presión de la industria biotecnológica involucrada en este tema. Posteriormente este artículo fue nuevamente publicado, y con mayores detalles en lo concerniente al tema de la estadística utilizada, en una revista europea. También hay que hacer ver que, sin excepción, todas las críticas que se le hicieron a este artículo fueron debidamente respondidas por Séralini et al. por medio de otro artículo publicado en la misma revista. Quienes estén interesados en esta temática les recomiendo la lectura de los archivos que se encuentran en el siguiente vínculo: http://goo.gl/TAqHji

  3. Otra observación importante para el anónimo de Bioseguridad Costa Rica: el experimento de Séralini et al. se hizo con ratas, y no con ratones como lo afirma erróneamente en su comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias