miércoles 19, enero 2022
spot_img

El Cenidh condena desalojo violento de protestas contra canal de Nicaragua

Managua, 24 dic (EFE).- El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) criticó hoy el desalojo violento realizado por el Gobierno en contra de los campesinos que se oponen al proyecto del canal de Nicaragua.

«El Cenidh condena enérgicamente la represión de Daniel Ortega Saavedra, tanto en Rivas, como en El Tule», dijo la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, a periodistas.

Agentes antimotines de la Policía Nacional desalojaron anoche, de forma violenta, los bloqueos que mantenían campesinos del sur de Nicaragua, en contra del canal, denunciaron los manifestantes.

Mientras en la provincia de Rivas se ha informado de 87 personas detenidas, en El Tule hay tres personas de las que no se sabe si están muertas o heridas.

«Los antimotines llegaron volando tiros, los tres cayeron primero, nosotros nos fuimos porque no estamos armados, los que cayeron quedaron boca abajo, no se volvieron a levantar, la Policía se los llevó y no hemos podido verlos», dijo a Efe Erwin Bravo, uno de los manifestantes de El Tule, a 260 kilómetros al sureste de Managua.

Hasta el momento el Gobierno no ha hecho ningún comentario sobre las denuncias.

Núñez dijo que «intentará» interponer un recurso de hábeas corpus por varios de los detenidos, incluyendo Octavio Ortega, uno de los líderes de las protestas de Rivas, a 111 kilómetros al sur de Managua.

«Pedimos a Ortega el cese de la represión, no pensé que daría esto como regalo de Navidad al pueblo de Nicaragua», se quejó la presidenta del Cenidh.

El proyecto del canal de Nicaragua, cuya construcción fue inaugurada este lunes con el apoyo de Ortega, es una inversión de la firma china KHND Group, con un valor estimado en 50.000 millones de dólares.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias