miércoles 19, enero 2022
spot_img

CICR confirma que recibió una solicitud de FARC para verificar cese el fuego

La coordinadora de comunicación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) enColombia, Patricia Rey, ofrece una rueda de prensa sobre la liberación del soldado Carlos Becerra Ojeda hoy, viernes 26 de diciembre de 2014 en Bogotá (Colombia). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saludó hoy la liberación por parte de las FARC del soldado Carlos Becerra Ojeda, secuestrado el pasado 19 de diciembre, y dijo que espera que no se repitan acciones de guerra como esa. «Esperamos que esta liberación sea muestra de la decisión irreversible de terminar el conflicto y que este tipo de sucesos no vuelvan a pasar», expresó Santos en su cuenta de Twitter. EFE.

Bogotá, 27 dic (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que ha recibido una solicitud de las FARC para verificar el cese el fuego que esa guerrilla colombiana inició el pasado 20 de diciembre.

Durante una intervención ante los periodistas, la vocera del CICR, Patricia Rey explicó que el organismo «está evaluando la solicitud».

El pasado 17 de diciembre, las FARC anunciaron que tres días después darían inicio a un cese el fuego unilateral e indefinido y solicitaron una veeduría internacional.

Asimismo, añadieron que en caso de continuar las operaciones militares contra ellos darían por terminada la tregua.

El Gobierno colombiano acogió con reticencias este comunicado y no aceptó ni suspender los operativos ni una verificación internacional.

En este sentido, Rey destacó que para el CICR «lo más importante es continuar haciendo el trabajo» que desempeña en Colombia desde hace más de 40 años, «proteger y asistir a la población civil».

«Si pudiéramos, adicionalmente, verificar un cese al fuego lo haríamos. Esto lo estamos evaluando a la luz de nuestro mandato y posibilidades», concluyó la vocera que destacó que la hipotética respuesta a las FARC será «en bilateral y confidencial».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias