viernes 21, enero 2022
spot_img

MOPT tendrá $1220 millones para invertir en infraestructura en 2015

San José, 27 Dic (Elpaís.cr) – Mediante la ejecución de cinco diferentes empréstitos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el CAF (Banco de Desarrollo para América Latina), y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) impulsará en 2015 la renovación vial de Costa Rica, con recursos por $1.224,4 millones.

Se trata de recursos que quedaron asignados mediante empréstitos, y a los que se estará dando empuje el próximo año.

El más importante de ellos es el Programa de Infraestructura en Transporte (PIT), que contempla recursos del BID por $450 millones.

La gestión se desarrollará mediante un fideicomiso y un gestor, que se encargarán de trabajos de rehabilitación para el rompeolas de Caldera; terminales de transbordadores en Paquera, El Carmen y Playa Naranjo; la ruta Playa Naranjo-Paquera; ampliación a cuatro carriles de Barranca-Limonal, y mejoras en rutas de Interamericana Sur, Paso Canoas y Birmania, entre otras.

Las obras están programadas para realizarse en un plazo de seis años, a partir de la aprobación del préstamo, en noviembre del 2014. Actualmente, se trabaja en la contratación del fideicomiso y el Gestor.

En el caso de ocho proyectos que se financian con un empréstito del BCIE por $340 millones, se fortaleció la capacidad técnica y ejecutora de la Unidad a cargo de estas obras concentradas en la zona urbana, con un convenio con la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas.

Estos proyectos incluyen el Arco Norte de Circunvalación, el paso a desnivel de las Garantías Sociales, los intercambios de Guadalupe y la rotonda de la Bandera, y la rehabilitación del puente sobre el río Virilla.

También el MOPT impulsa el Primer Programa de Infraestructura Vial (PIV-I), por $300 millones. En este caso, el MOPT brindó apoyo a la Unidad Ejecutora que tiene a su cargo la ampliación de cuatro carriles de Cañas Liberia, el diseño y construcción del intercambio de Paso Ancho y de la vía Abundancia-Florencia-Radial Ciudad Quesada, y favorecer el avance ordenado de proyectos como Barranca-Limonal, Limonal-Cañas y Bernardo Soto-Sifón, entre otros.

A estos préstamos hay que agregarle el del CAF, que tendrá un monto de $74,4 millones, para el proyecto de Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper. El monto inicial de este proyecto era de $52,4 millones pero el crédito se incrementará en $22 millones por las obras adicionales que se identificaron durante la ejecución de la obra.

Finalmente, con un primer desembolso de $60 millones, está en marcha el programa BID Cantonal, en el que participan los 81 municipios y 8 consejos de distrito. Se trata del programa de la Red Vial Cantonal (PRVC), de los cuales se están ejecutado $40,5 millones, en proyectos de infraestructura vial cantonal y compra de equipos para fortalecer la gestión municipal.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias