domingo 16, enero 2022
spot_img

Tribunal Ambiental Administrativo procesó más de tres mil casos entre 2008 y 2014

San José, 27 Dic (ElPaís.cr) – El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), cerró el año con más tres mil casos procesados, 13 mil resoluciones y un crecimiento de 1400% en las denuncias recibidas entre el 2008 y el 2014.

Este año se recibieron 312 denuncias, en su mayoría por afectación a las áreas de protección, la tala de árboles y la afectación al recurso hídrico y los humedales, esto según el Informe Ejecutivo Final del TAA 2008-2014, elaborado por el Presidente José Lino Chavez López, quien  termina su período en este mes de diciembre.

Este informe final reveló que el pico más alto de denuncias se recibieron en el año 2010, y que como primer lugar de la lista con 891 casos estuvo la afectación o invasión de las áreas de protección de ríos y bosques, seguido de la tala ilegal con 690 casos y en tercero la afectación hídrica con 611 casos.

«Esto representa un peligro para el equilibrio biológico de las cuencas hidrográficas y los cuerpos de agua nacionales, su flora, su fauna y la salud humana», señala el Informe.

Durante el año 2010, se recibieron 549 y en el 2011 469 denuncias por daños ambientales.

Cabe resaltar, que los 3mil sesenta y un casos que se procesaron en estos cuatro años, son el equivalente al 83% del total de expedientes procesados durante la última década por el Tribunal y el restante 17% (625 casos), corresponde al período 2004-2007.

Más alla de esta administración, el TAA ha procesado 744 medidas cautelares, 736 des-estimaciones de caso y emitió 6.730 solicitudes de informes técnicos a entidades como el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), SETENA, la Dirección de Aguas y las diferentes áreas de conservación del SINAC/MINAE.

Las autoridades del TAA, indicaron que las «barridas ambientales», han tenido un fuerte impacto en la detección de casos.

Estas barridas, son parte de una iniciativa que comenzó en el año 2008 y consiste en realizar operativos de análisis de la zona, principalmente en las partes costeras cuyo objetivo es identificar y detener daños ambientales.

«Como producto de las barridas ambientales y su amplia difusión en la prensa, la ciudadanía costarricense también aumentó el número de denuncias, y esa fue una de las causas de que los casos crecieran en 1400% de 2004 a 2010», explicó Chaves.

Por otra parte, el Tribunal también publicó dos manuales de Buenas Prácticas Ambientales, uno general publicado en el 2010 y otro especifico al ámbito marino costero publicado este año, también se elaboraron dos guías sobre como presentar denuncias ambientales, sin embargo aseguran que queda «mucha tarea por delante».

Durante los últimos dos años se fortaleció la estructura funcional de la instancia ambiental con una Unidad Técnica que da seguimiento a los casos denunciados, el aumento de funcionarios, compra de vehículos e inclusive una nueva sede.

Se realizaron barridas en el Caribe Sur, Caño Negro, Osa, Pacífico Central, en las piñeras de Limón y las de la Zona Norte, en la provincia de Guancaste, en el Manglar de Puntarenas y en los Cerros de la Carpintera.

En el marco de su salida como Presidente de este órgano ambiental, Chaves mencionó que, “el Tribunal Ambiental cumple una gran tarea para el país y su fortalecimiento es muy necesario».

Finalmente, el TAA llevo 22 procesos en contra de varias municipalidades del país a causa del mal manejo de residuos en vertederos ilegales o no autorizados, entre ellos seis municipios de Guanacaste, cinco de Alajuela, cuatro de Limón, cuatro de Puntarenas y tres de San José.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias