viernes 21, enero 2022
spot_img

Lima reubicará el asentamiento de una comunidad indígena con 200 miembros

Lima, 27 dic (EFE).- La Municipalidad de Lima reubicará el asentamiento de la comunidad indígena de Isla de Cantagallo, compuesta por unos 200 miembros de la etnia shipibo conibo, informó hoy un comunicado del gobierno municipal.

La comunidad nativa de Cantagallo se encuentra actualmente a orillas del río Rímac, dentro del distrito limeño del mismo nombre, pero la Municipalidad de Lima tiene previsto trasladarlos a un complejo habitacional de 7.100 metros cuadrados que también estará al costado del río, pero en el distrito de San Juan de Lurigancho.

La reubicación se produce de mutuo acuerdo con los habitantes de la comunidad de Cantagallo y forma parte del proyecto Río Verde, cuyo objetivo es recuperar las riberas degradadas del río Rímac a su paso por el centro de Lima para convertirlas en un espacio de interacción y participación social.

La actual localización de Isla de Cantagallo coincide con la principal obra del proyecto Vía Parque Rímac, consistente en un túnel de 2 kilómetros por debajo del río para aligerar el tráfico pesado de la carretera Panamericana.

La Municipalidad de Lima declaró en su comunicado que el traslado de la comunidad nativa es de «especial relevancia» y estará bajo la responsabilidad del Fondo Metropolitano de Inversiones y la empresa Nippon Koei.

Mediante un decreto publicado el jueves en el diario oficial El Peruano, los gestores municipales ya dispusieron que los organismos metropolitanos, en el marco de sus competencias, adopten las medidas necesarias para implementar el traslado de las familias que están debidamente calificadas como beneficiarias de la reubicación.

La comunidad nativa de Cantagallo se creó en 2001 con un grupo de familias que emigraron a Lima procedentes de varias regiones de la región selvática de Ucayali, al este del país, y en su campamento intentan mantener sus tradiciones y costumbres.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias