miércoles 19, enero 2022
spot_img

Desesperación en el ferry en el Adriático: «Todo el barco en llamas»

Atenas/Roma, 28 dic (dpa) – Las columnas de humo ensombrecen el cielo, el viento pega fuerte y la mar está gruesa. Los servicios de rescate dicen que enfrentan una de los operaciones más difíciles.

El ferry «Norman Atlantic», con casi medio millar de personas a bordo, se incendia en aguas del Mar Adriático, al noroeste de la isla griega de Corfú.

Entre los pasajeros se encuentran niños y centenares de personas están atrapadas en el barco en llamas que flota en dirección a Albania. El tiempo dificulta en extremo las tareas de rescate.

«Arderemos como ratones», dice un testigo llamado Nikos a la emisora de radio griega Skai. Sin embargo, hasta ahora solo hay confirmada una víctima. La guardia costera italiana halló el cuerpo sin vida de un hombre que probablemente murió al saltar al agua.

«Toda la nave está en llamas. Mi mujer estaba en otro bote que nunca llegó», se lamenta Jannis, un pasajero rescatado por un barco de carga. Otro pasajero dice a la radio griega Mega que los zapatos empezaron a derretírsele por el calor.

El panorama es confuso y las informaciones se contradicen en horas de la tarde del domingo. Lo que se sabe a ciencia cierta es que un incendio estalló en la madrugada en el ferry de la naviera grecoitaliana Anek Lines y que aparentemente comenzó en la cubierta donde aparcan los coches.

Un total de 478 personas viajaban en el barco, de las cuales unas 150 al parecer consiguieron abordar los botes salvavidas. Pero unos 300 siguen a bordo a la espera de ser rescatados. Los medios señalan que algunos botes fueron pasto de las llamas y que otros no pudieron descender al agua.

Antes de que oscureciera fueron salvadas unas 140 personas, entre ellas una mujer en avanzado estado de embarazo y sus dos hijos, que al parecer se habían caído al agua, indican medios locales.

Otros niños fueron ingresados en un hospital en el sur de Italia mientras que sus padres siguen en el ferry. La televisión muestra imágenes de helicópteros que sacan a gente del mar.

El «Norman Atlantic» zarpó del puerto griego de Patras y tras una escala en Igoumenitsa se dirigía a Ancona, en Italia.

El ministro griego de Marina Mercante, Miltiadis Varvitsiotis, admite problemas en las tareas de salvamento. «Es una de las operaciones más difíciles que hemos vivido». En Grecia, los familiares de los pasajeros se quejan de falta de información.

«La gran desgracia es que el tiempo no ayuda para nada», dice a Skai Pantelis Trikilis, de la naviera Kyklades Maritime, cuyos barcos acudieron en auxilio del ferry. Ni otros barcos ni las lanchas de rescate pueden acercarse fácilmente por el viento, de una fuerza de entre siete y ocho en la escala de Beaufort.

Grecia e Italia prometen ayudar con celeridad. Los cargueros y barcos que se encuentran en las cercanías son llamados a socorrer, pero el tiempo impide actuar con rapidez mientras el fuego avanza a bordo.

También comienzan a alzarse voces que dudan del buen estado del barco siniestrado. Panagiotis Panagiotopoulos, dueño de una empresa de logística que tiene a dos choferes en el ferry, cuenta a Skai que el día anterior se había peleado con la naviera alegando que el ferry no estaba en condiciones. «¡Es una falta de responsabilidad!»

El diario griego «Efimerida ton Syntakton» informa en su página web que una inspección técnica realizada el 19 de diciembre constató numerosos problemas en la embarcación, entre otros en equipamiento de rescate, luces de emergencia y burletes.

Los inspectores identificaron como principal problema la falta de un plan claro de rescate y emplazaron a la naviera a corregir los fallos en el lapso de 15 días.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Podrían comprarle seguros a compañías aseguradoras, las cuales garantizarían la seguridad del ferry que va a zarpar. (A ellas no les sirve que zarpe un ferry en dudables condiciones, porque tendrían que pagar el seguro de todos los carros a bordo y de cualquier persona muerta).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias