miércoles 19, enero 2022
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Fracciones legislativas grandes divididas en 2014

San José, 29 Dic (Elpaís.cr) – El primero de mayo de este año que ya termina, 9 fracciones entraron a ocupar las 57 curules de la Asamblea Legislativa y mantener ese número así, fue el principal reto al que se vieron sometidos los legisladores en este periodo, por lo menos para las fracciones de más de cinco diputados.

Los primeros indicios de división llegaron a las agrupaciones cuando estas ni siquiera eran aún fracciones legislativas y se remontan a la campaña electoral cuando tanto el Frente Amplio como el Partido Acción Ciudadana (PAC) enfrentaron cuestionamientos internos por la permanencia de varios de sus candidatos a diputados en el puesto que ocupan.

El primero de ellos fue el ahora legislador frenteamplista, Jorge Arguedas, quien fue acusado por sus propios compañeros de bancada y de partido por haber pasado por procesos penales en el pasado de los que, presuntamente, no informó al Frente Amplio.

Pero el caso de Arguedas quedó ahí y una vez entrado a plenario todo quedó olvidado sobre el tema en la fracción rojiamarilla; no así el caso de Víctor Morales Zapata con el PAC que, también remontándose a conflictos y acusaciones de campaña fue la primera división clara que, a la fecha, parece mantenerse en la fracción oficialista.

El primer quiebre del PAC. El lunes 11 de agosto del presente año, la fracción rojiamarilla acudió a su normal reunión de bancada acompañados del diputado Morales, quien hasta entonces no había hecho aparición por las reuniones de los oficialistas, porque el Tribunal de Ética del PAC lo había separado de la militancia del partido. Sin embargo, ese fin de semana el Tribunal de Alzada de la agrupación resolvió traerse abajo esa sentencia y dejó la última palabra a la Asamblea Nacional del partido, que a la fecha no ha resuelto.

Sin embargo, la asistencia ese lunes de Morales a la reunión fue la que provocó la primera ruptura abiertamente clara en el oficialismo, cuando cinco de sus legisladores, encabezados por el fundador del partido, Ottón Solís, salieron de la reunión asegurando que no volverían a los encuentros de la bancada hasta que Morales dejara de asistir a ellas.

Los conflictos en el PAC siguieron y se volvieron más fuertes cuando, de nuevo con Solís y Morales de cada lado del ruedo, el gobierno central mandó la propuesta de presupuesto nacional para 2015 a plenario, cuando las posturas sobre si los gastos eran o no demasiados, llenaron la agenda legislativa y las votaciones del PAC se dividieron hasta incluso llegar a rechazar los propios recortes mocionados por el diputado de ésta, Marco Redondo.

Las divisiones del PAC además han tenido repercusiones en la relación del oficialismo con las otras fracciones ya que, con las propias palabras del jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas a Elpaís.cr, «negociar con ellos es complicado porque depende de en qué parte del PAC esté quien pongan de vocero para cada tema».

El PUSC y el presupuesto. La división del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se empezó a gestar, también, cuando el presupuesto de 2015 llegó a plenario y el centro de ésta fue la continuidad o de la alianza con el PAC que tiene a los segundos en el Directorio.

Los casi 8 billones de colones que el gobierno pidió para funcionar el próximo año no sentaron bien en el PUSC que, encabezada por los legisladores Rosibel Ramos y por Johnny Leiva, empezó a separar criterios y a volver más agresivo su discurso conforme avanzaba la discusión.

Sin embargo, fueron los votos de la otra parte del PUSC las que salvaron el presupuesto nacional cuando el sábado 29 de noviembre en negociaciones acontecidas durante los recesos, la otra parte de los socialcrsitianos, con su jefe de fracción Rafael Ortíz, votaron a favor del segundo debate y salvaron el proyecto.

Pero la división entre la fracción sobre el tema PAC acabó el 12 de diciembre, cuando el presidente Solís levantó el veto a la Reforma Procesal Laboral y los socialcristianos aseguraron que se les violentó el acuerdo inicial porque el gobierno les había prometido que levantaría el veto en abril, contrario a lo que le había dicho al Frente Amplio.

Liberacionismo sigue en bloque. Con todo este panorama, es el Partido Liberación Nacional (PLN) el único que sigue en bloque con sus 18 diputados, aprovechando cada error del oficialismo para presionar al gobierno.

El PLN, además, se ha unido en varias ocasiones con las fracciones minoritarias para ese objetivo y entre ellas han resaltado las cristianas, en especial la Alianza Demócrata Cristiana (PADC) de Mario Redondo y los cuatro libertarios, en una alianza que llegó, incluso, a traerse casi abajo el presupuesto ordinario del próximo año.

Con este panorama de fracciones dividas y propensas a dividirse, principalmente encabezadas por el oficialismo en todas sus nuevas versiones, es que el plenario volverá a sesiones el próximo 19 de enero, cuando la discusión por el control del Directorio vuelva a la palestra y sean esas fracciones unidas o separadas, las que definan el futuro de la Asamblea.

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1 COMENTARIO

  1. El terror a desaparecer hace que la fracción del PLN se mantenga cohesionada a toda costa, aún si entre ellos en privado se mandan al carajo. No crea nadie que las divisiones internas dentro este partiducho que dieron al traste con las aspiraciones presidenciales de Johnny Araya Monge han sido superadas, todo lo contrario, ahora esas contradicciones han aumentado en intensidad y se les ha agregado una más con la intención de José María Figueres de aspirar a la presidencia en el 2018. Por si acaso algunos aún no lo saben, ahora hay tres facciones contradictorias dentro del PLN, una liderada por los hermanos Arias Sánchez, otra por los Araya Monge y una tercera por José María Figueres; las tres se matarán entre sí con tal de obtener la candidatura presidencial y cuando esta etapa quede superada, las contradicciones generadas entre ellas en este proceso hundirá de nuevo las aspiraciones del PLN de ganar en el 2018, y quien será el ganador de este río revuelto, ni más ni menos que el candidato del PAC Ottón Solís.

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