viernes 28, enero 2022
spot_img

Tres palestinos heridos por fuerzas israelíes en protesta en el norte de Gaza

Jerusalén, 28 dic (EFE).- Tres palestinos resultaron heridos hoy por disparos de fuerzas israelíes estacionadas en el cruce fronterizo de Erez, al norte de la Franja de Gaza, cuando participaban en una protesta junto a la divisoria.

Según relataron testigos a la agencia de noticias «Maan», tropas israelíes abrieron fuego contra decenas de jóvenes manifestantes que se aproximaron a la verja fronteriza en el transcurso de una protesta contra el bloqueo a la franja y en la que se exhortó a una inmediata reconstrucción tras el último conflicto bélico con Israel.

Como resultado, tres jóvenes fueron heridos de bala y evacuados a un hospital del norte de la franja.

Una portavoz militar confirmó a Efe que soldados israelíes abrieron fuego y precisó que decenas de palestinos que participaban en la protesta comenzaron a aproximarse a la verja divisoria y arrojaron piedras.

La fuente añadió que tras disparos de advertencia al aire los soldados apuntaron hacia las extremidades inferiores de algunos de los participantes y confirmó que al menos uno resultó alcanzado.

El incidente coincidió con la convocatoria de varias manifestaciones en diferentes puntos de Gaza para exigir una inmediata reconstrucción y protestar por el bloqueo israelí vigente desde hace más de siete años.

La concentración más numerosa tuvo lugar en el barrio de Shayaía de la ciudad de Gaza, que resultó devastado por la ofensiva «Margen Protector», que Israel llevó a cabo en la Franja entre los pasados 8 de julio y 26 de agosto en la que murieron algo más de 2.000 palestinos y unos 70 israelíes, fueron destruidas 18.000 viviendas y cerca de 110.000 familias quedaron sin hogar.

Entre otros objetivos, Israel se fijó en esa operación desmantelar decenas de túneles subterráneos excavados por grupos armados y que conducían al territorio israelí.

Otra de las protestas se desarrolló en la localidad de Rafah, en el sur del enclave costero, así como en Bani Suheila y Nuseirat, en el centro de la franja, además de la que condujo al paso de Erez, en la que los soldados israelíes abrieron fuego.

En las protestas los manifestantes exhortaron al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a desplazarse a Gaza para supervisar el proceso de reconstrucción, al tiempo que exhortaron a la comunidad internacional a garantizar que se lleva a cabo dicho proceso, de acuerdo a testigos.

Las concentraciones se produjeron un día después de que el dirigente de Hamás Musa Abu Marzuq condenara al gobierno de unidad nacional palestino que entró en funciones en junio, por haber fracasado en llevar a cabo sus obligaciones en Gaza, aseguró.

Abu Marzuq acusó al Ejecutivo palestino de no haber tomado el control de la situación y de esa manera, retrasar la reconstrucción al no encontrar los donantes un actor con el que cooperar.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias