miércoles 19, enero 2022
spot_img

Árabes apoyan resolución de la ONU para poner fin a ocupación israelí

Nueva York, 29 dic (dpa) – Representantes árabes ante la ONU respaldaron hoy una resolución revisada que, en caso de ser aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, podría poner fin a la ocupación israelí de territorios palestinos en un plazo de tres años, informaron diplomáticos.

La versión revisada del borrador será presentada ante el consejo este mismo lunes, dijo la embajadora jordana ante la ONU, Dina Kawar, a periodistas al finalizar la reunión a puertas cerradas.

Kawar, quien es actualmente el único representante árabe ante el Consejo de Seguridad, indicó que las autoridades jordanas y palestinas hablarán para «hallar el mejor momento» para hacer la votación.

Los principales temas de la reunión de este lunes entre los 22 enviados árabes fueron las enmiendas al borrador de resolución presentado el 18 de diciembre por Jordania en nombre de los países árabes, según diplomáticos musulmanes y occidentales.

Previamente, los diplomáticos señalaron que el borrador final de la resolución será sometida a votación probablemente como temprano el martes.

La resolución del 18 de diciembre técnicamente restaurará las fronteras de 1967, llamará a una «solución pacífica» del conflicto en el plazo de un año tras la adopción y solicita la retirada de todas las fuerzas de seguridad israelíes antes de fines de 2017.

Varios países europeos instaron a las autoridades palestinas a optar por un cronograma menos estricto con el fin de ganar el respaldo de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

El principal aliado de Israel, Estados Unidos, le pidió a los palestinos retirar la propuesta, ya que en caso contrario, Washington indicó que usará su poder de veto.

«No creemos que esta resolución sea constructiva», dijo Jeff Rathke, portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

«Creemos que establece arbitrariamente fechas para alcanzar un acuerdo de paz y la retirada de Israel de Cisjordania, y es más probable que eso restrinja las negociaciones útiles en lugar de llevarlas a un fin exitoso», añadió.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias