miércoles 19, enero 2022
spot_img

Nicaragua: Denuncian que detención de campesinos anti-canal es ilegal

Managua, 29 dic (dpa) – Los familiares de los campesinos detenidos tras el desalojo de una protesta contra la construcción del canal interoceánico por Nicaragua denunciaron hoy que la detención es ilegal y que se encuentran en condiciones precarias.

Familiares de los seis dirigentes del Consejo de Defensa de la Tierra y la Soberanía de Nicaragua detenidos tras el violento operativo de desalojo de la policía nicaragüense recordaron que la ley establece que una persona detenida debe ser puesta a las órdenes de las autoridades judiciales 48 horas después de la captura.

Los parientes de los campesinos ofrecieron una conferencia de prensa este lunes tras visitar al cardenal Miguel Obando Bravo, a quien solicitaron interceder ante las máximas autoridades de gobierno por la excarcelación de los detenidos desde el pasado 24 de diciembre por oponerse a la expropiación de sus tierras.

En los años 80, el cardenal Obando era considerado un virulento crítico y opositor del gobierno sandinista de la época, pero en la actualidad es una de las figuras de la Iglesia católica más cercana al Ejecutivo que encabeza el líder sandinista Daniel Ortega.

En tanto, abogados del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) presentaron este lunes recursos de amparo a favor de los detenidos en los tribunales de apelación de las ciudades de Managua, la capital, Chontales, zona central y Granada, en el oriente.

El presidente Ortega y el empresario chino Wang Jing, del consorcio HKND, anunciaron el pasado lunes el inicio oficial de las obras de construcción del canal en el sur del país, que tendrá un costo de 50.000 millones de dólares.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias