miércoles 19, enero 2022
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Obreros del Canal de Panamá en huelga recurrirán a la OIT

Ciudad de Panamá, 29 dic (dpa) – Obreros que declararon una huelga por tiempo indefinido en el Proyecto de Acceso al Cauce del Pacífico (PAC 4), de la ampliación del Canal de Panamá, demandarán al Estado panameño en instancias internacionales, por violación de sus derechos laborales.

Así lo señaló este lunes el secretario general del la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Untraics), Abelardo Herrera, quien acusó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de permitir que un grupo empresarial impida a dirigentes sindicales el acceso a áreas de conflicto.

Herrera sostuvo que los trabajadores en huelga recurrirán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la violación de los Convenios 87 y 98, de la OIT, al haber sido entorpecido el libre ejercicio del derecho sindical.

El proyecto PAC 4 está a cargo del consorcio internacional integrado por las empresas ICA, la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Meco, y ha sido escenario de enfrentamientos entre unos 1.000 trabajadores panameños y capataces españoles empeñados en acelerar los trabajos de expansión canalera.

Herrera denunció que los obreros contratados en el Proyecto están bajo un régimen que violenta las normas de seguridad industrial y elude el pago justo por horas trabajadas. En ese sentido, culpó al administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, de haberse comportado como «cómplice», al tolerar abusos.

Los trabajadores en huelga no descartan el cierre de calles para exigir que sus demandas sean satisfechas, agregó Herrera. El conflicto ha generado inquietud de la industria marítima, que espera que la construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica sea concluida sin nuevos retrasos.

«Exhortamos al contratista y a los trabajadores a procurar pronto un acuerdo, enfocados en la normalización de la parte del proyecto que les corresponde y que se culminen las obras», apuntó Quijano.

El administrador de la ACP precisó que más del 90 por ciento de los trabajadores en la ampliación del Canal de Panamá trabaja «de manera normal», y que las principales obras de ingeniería son ejecutadas de acuerdo a lo programado.

La vía acuática panameña ampliada a un tercer juego de esclusas permitirá el tránsito de los enormes buques portacontenedores «neo Panamax» o «post Panamax», a partir del 2016.

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