miércoles 19, enero 2022
spot_img

Solís va a China para buscar inversiones

San José, 30 Dic (Elpaís.cr) – Con una comitiva de siete personas, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, iniciará la primera semana de enero, una gira oficial con el objetivo de consolidar condiciones de largo plazo que logren fortalecer una relación estratégica entre China y Costa Rica con la que el Gobierno busca generar inversión y empleo para los próximos 10 años.

Los objetivos son consolidad relaciones políticas con China a mayor nivel y una estrategia de atracción de inversiones que genere más empleos, enfocada en infraestructura y plataformas productivas con el uso de energías limpias para generar empleo limpio.

“Es una agenda, tanto de orden político como de orden económico e inversiones, que van a permitirán definir las relaciones en los próximos 10 años”, enfatizó Solís Rivera.

Durante la reunión con el presidente asiático, Xi Jinping, se abordarán los temas que sustenten y definan las relaciones de las dos naciones en los temas fundamentales y de interés que permitan fortalecer las acciones y el seguimiento respectivo, tal como  determinen los mandatarios.

Las áreas fundamentales para Costa Rica son el fortalecimiento de las relaciones bilaterales desde la infraestructura, finanzas, comercio, desarrollo local por medio de las zonas económicas especiales, seguridad, ambiente y promoción cultural.

La agenda incluye encuentros de Solís con el Primer Ministro, Li Kegiang; el Canciller Wang Yi y Zhang Dejiang, Presidente de la Asamblea Nacional Popular de China.

Además, la Universidad Renmin de China le otorgará un doctorado honoris causa en relaciones internacionales, tras la inauguración del Centro de Estudios Latinoamericanos.

De igual manera la visita incluye una serie de encuentros con potenciales inversionistas chinos que tienen como eje establecer las condiciones que ayudarán a dirigir proyectos en Cartago, Puntarenas, Limón y Guanacaste “donde hemos tenido más problemas para la incorporación de la gente al empleo de calidad, que permita generar bienestar”.

Solís pondrá especial énfasis en cuanto a la  definición del estudio de factibilidad de los modelos de Zonas Económicas Especiales que se pueden establecer en un corredor de Orotina a Liberia; otro de Guápiles a Limón y que se pueda integrar a la que se analiza entre Cartago y Turrialba.

Se visitará además el “Economic –Technological Development Area (TEDA) en la zona de Tianjin, para conocer uno de los modelos de Zonas Económicas Especiales y su posible aplicación a la realidad costarricense.

Entre los encuentros con empresarios e inversionistas se tienen definidos en las áreas de tecnologías, infraestructura, manufactura y operaciones logísticas.

En el viaje además el mandatario nacional inaugurará el Foro  de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y China. En el encuentro se tiene previsto la participación de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el Presidente de Ecuador, Rafael Correo y el Primer Ministro de Bahamas, Perry Christie.

Costa Rica será la sede de la III Cumbre CELAC 2015.  En enero estarán en el país 33 mandatarios y jefes de Estado de la región, en lo que se constituye como la más importante actividad diplomática que se haya realizado en los últimos años.

“En la actividad reforzaremos el objetivo de la CELAC de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica y cultural de América Latina y el Caribe”, comentó el Presidente Solís, al indicar que durante este año Costa Rica fortaleció la proyección de CELAC: se realizó el primer encuentro con la ASEAN (grupo de países del sudeste asiático), se concretó el encuentro con China, y se profundizaron los encuentros con la Unión Europea.

En el marco de esta actividad se mantendrá además una reunión con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. En enero 2015, Costa Rica le entregará la Presidencia Pro Témpore a esta nación suramericana.

El Presidente Solís Rivera irá acompañado del Canciller Manuel González y de los ministros de Comercio Exterior, Alexander Mora; Seguridad Pública, Celso Gamboa; Planificación, Olga Marta Sánchez; Obras Públicas, Carlos Segnini;  el vice ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Solano y la Presidenta Ejecutiva de RECOPE, Sara Salazar.

Al viaje de trabajo  lo acompaña, además, un grupo de empresarios y empresarias costarricenses que apoyarán en la búsqueda de atracción de capitales. “en una demostración de la importancia con la que Costa Rica le atribuye a las relaciones comerciales con China”, según indicó el Mandatario.

La visita se inicia el día 5, con una serie de reuniones preparatorias y de manera oficial, con los encuentros políticos y de inversionistas del día 6 al 10 de enero 2015.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias